CA2M and etc.: Sensational Madrid

Acercarse al Centro de Arte Dos de Mayo es una llamada de atención a nuestra curiosidad y a nuestros sentidos. Algo parece suceder dentro siempre y efectivamente sucede. Exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos, todo ello enfocado a la muestra y definición de los límites del arte más actual. Si en el arte contemporáneo casi todo puede ser, más aún en los centros de arte, concebidos como espacios de mediación directa con su público. En este sentido el CA2M, aunque joven aún, parece ir cumpliendo estas expectativas.

Dependiente de la Comunidad de Madrid está situado estratégicamente en Móstoles. Y digo así porque su situación va más allá de una elección simbólica, tiene que ver con ese interés generalizado en toda ciudad que se precie, o que lo pretenda, por los centros de arte –en cualquiera de sus categorías: centros de documentación, mediatecas, espacios de creación, dinamizadores socioculturales y hasta salas de exposiciones y museos. Fue inaugurado en 2008 formando parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia, en Móstoles, emblema del acontecimiento histórico, para así albergar las colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Ahora asiste a la oportunidad de olvidarse de pretextos y justificar su razón de ser. Porque la pregunta que surge es hasta qué punto Madrid necesita(ba) un CA2M proponiendo Móstoles como periferia que se comunica con Embajadores en poco más de veinte minutos. Así que, como decía, estratégicamente ubicado en ese circuito contemporáneo que va desde Matadero, pasando por la Casa Encendida y continuando en el Centro de Arte Reina Sofía. Y que conste que está muy bien porque cada espacio funciona independiente, complementándose entre sí y ofreciendo propuestas distintas. Aunque esto, como todo, es discutible.

«Sonic Youth etc: Sensational Fix», Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, 2010.  ©Fot. Jaime Villanueva.

«Sonic Youth etc: Sensational Fix», Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, 2010.
©Fot. Jaime Villanueva.

CA2M no sólo se incorpora a este recorrido sino que es el principal dinamizador de Mapear Madrid, una plataforma que se encarga de cartografiar el tejido cultural de la región de Madrid, y son muchos los espacios alternativos que se generan mapa en mano y para todas las tendencias. Los contenidos son cuanto menos atractivos, o al menos eso parece percibirse desde la propia entrada de CA2M. Una vez dentro se activan nuestros estímulos a lo largo de sus salas de exposiciones que ahora exhiben Sonic Youth and etc.: Sensational Fix, un relato sobre la escena musical underground en la que se sitúa la banda. La muestra proviene de una itinerancia por Saint-Nazare, Bolzano, Düsseldorf y Malmö, donde se pueden ver obras e instalaciones de muy distinta naturaleza –pósters, folletos, vinilos, fotografías de archivo, vídeos, instalaciones sonoras, piezas que requieren de nuestra participación– de la banda neoyorquina y de otros artistas consagrados como Cindy Sherman, Dan Graham, Vito Aconcci, John Cage, Tacita Dean o Mike Kelley. Todos ellos artistas presentes en el panorama de exposiciones temporales y más aún cuando éstas tienen como hilo argumental la fusión de la escena musical underground y la cultura oficial en las décadas de la figuración pop, el video, la música experimental y el arte de acción – en la línea de Rock my Religion, en el DA2 de Salamanca en 2008.

A propósito de Sonic Youth el centro ha acogido durante estos meses numerosas actividades en sus distintos espacios: ciclos de cine, debates y conferencias, talleres, conciertos en la multifuncional terraza, un karaoke en la sala de exposición y la presencia de la banda con un concierto inaugural. En definitiva, toda una experiencia para los sentidos ávidos de inquietudes.

Información de interés: Centro de Arte Dos de Mayo, Avd. Constitución, 23 – 25, Móstoles / Horario: Lunes a domingo 11.00 a 21.00 /  www.ca2m.org.

Sonic Youth etc.: Sensational Fix. Del 3 de febrero al 2 mayo, 2010. CA2M, Móstoles.

Próximas actividades: Exp. Colección II, 31 marzo – 29 agosto / Fetiches críticos. Residuos de la economía general, 26 mayo – 29 agosto / Jornadas de Estudio de la imagen, 21 – 25 junio / Picnic Sessions Una ciudad empieza con su gente. Programación de la terraza, 20 mayo – 15 julio.

* Este artículo fue publicado en Trazos Revista, nº11 mayo de 2010. Edición impresa y digital.

Anuncios