Arte anti-institucional presentado como arte institucional (o viceversa)

El pasado 22 de noviembre se inauguró en Madrid, Antoni Muntadas. Entre/Between, una exposición que repasa los más de cuarenta años de trayectoria de este artista multidisciplinar. Las piezas, audiovisuales en su mayoría, ocupan buena parte de la cuarta planta de Sabatini, varias entreplantas del edificio Nouvel y la sala de protocolo, esta última no siempre visitable. Está comisariada por Daina Augaitis, del Vancouver Art Gallery de Canadá con la colaboración del Institut Ramon Llull.

 Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) galardonado con el premio Velázquez de artes plásticas en 2009, ha sido protagonista de numerosas exposiciones tanto en España, como en Nueva York o São Paulo y fue el representante del pabellón español en la 51 Bienal de Venecia en 2005. Se le ha considerado como uno de los pioneros del arte multimedia y un artista fundamental en este ámbito por sus colaboraciones con otros video-artistas y sus proyectos de intervención en espacios museísticos. Sus trabajos a veces rozan más lo antropológico que lo artístico al posicionarse en una perspectiva muy crítica respecto a las instituciones artísticas, los espacios públicos, el comportamiento social ante los medios de comunicación de masas y el debate sobre las teorías de la información.

Vive y trabaja en Nueva York desde los años setenta y es precisamente en esta ciudad, en el Brooklyn Museum of the Arts, donde durante estos meses también se exponen obras de sus últimas tres décadas. Bajo el título Muntadas: Information/Space/Control, con el comisariado del colombiano José Roca, la colaboración del Institut Ramon Llull y organizada por la Pinacoteca de São Paulo el invierno pasado, se exponen siete proyectos multimedias realizados en distintos períodos pero que tienen como let motiv el análisis crítico de los medios de comunicación, en especial la televisión –Video is Television?, 1989- y la influencia que esta tiene en la sociedad, –On Subjectivity, 1978. También se exponen dos piezas de intervención televisiva muy acertadas en el ámbito neoyorkino: Fear/Miedo, 2005 y Miedo/Jauf, 2007. Ambos documentales, emitidos en las televisiones locales, narran la situación que viven las sociedades fronterizas de El Paso y el Estrecho de Gibraltar. Miedo/Jauf fue producida por el Centro José Guerrero de Granada para la exposición Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público en 2008 y emitido en la televisión local de Tarifa.

Muntadas forma parte de una generación de artistas que en los últimos cuarenta años se han posicionado ideológicamente entendiendo el arte como «algo con lo que hacer algo político». Sus «paisajes de los media» se entienden como ese algo político-artístico, documentos más que piezas estéticas o fetiches institucionalizados. Las «cosmologías» que durante estos meses se exponen en el Museo Reina Sofía tienen que ver con esa apropiación que Muntadas hace de la televisión, la prensa, internet y los testimonios históricos sin orden cronológico y sí temático, analizando las relaciones entre lo público y lo privado, el turismo cultural y las arquitecturas museísticas, como en Situación, 2011. Además forma parte de la tercera parte de la colección permanente del MNCARS, De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), con la obra Last Ten Minutes, 1976-1977 que se podrá visitar a partir de esta semana, donde se aborda el arte de finales del siglo XX bajo los cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar. Pero esta es otra historia.

Antoni Muntadas. Entre Between. Del 22 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Muntadas: Information/Space/Control. Del 29 de septiembre de 2011 al 16 de enero de 2012. Bronx Museum of the Arts, Nueva York.

*Este artículo fue publicado en PAC el 30 de noviembre de 2011.

Anuncios