La casa de las historias de Paula Rego

La Casa das Histórias Paula Rego es para el panorama museístico portugués y para el arte contemporáneo internacional un referente. Es llamativo el proyecto arquitectónico de Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) en colaboración con la propia Paula Rego (Lisboa, 1935) quien participó activamente en las muchas exigencias que requiere un plan museológico. Souto de Moura, arquitecto minimalista, ha sido colaborador de Alvaro Siza; en 2011 fue premiado con el Pritzker de Arquitectura. Este museo inaugurado en 2009 es uno de los más singulares de su carrera. Situado en Cascais, próximo a Lisboa, rodeado de un inmenso jardín arbolado, el edificio destaca en el paisaje por las dos estructuras piramidales de cemento en color rojizo y aperturas acristaladas en las esquinas para iluminar de forma natural el interior pavimentado con mármol azul de Cascais. Souto retoma algunos aspectos de la arquitectura histórica de la región, del paisaje y del significado de los materiales.

No es habitual encontrar museos dedicados a artistas vivos y menos aún que, como en el caso de Paula Rego, tengan una constante participación en el mismo. La Casa das Histórias surge con la voluntad de proyectar la colección de la artista más influyente del arte contemporáneo portugués mediante exposiciones itinerantes. Ella realiza obras específicas para exposiciones temporales como la que se presenta ahora junto a la artista portuguesa asentada en Berlín, Adriana Molder (Lisboa, 1975), A Dama Pé de Cabra. Ambas artistas han ilustrado con brillantez narrativa la historia y la psicología de los personajes del cuento de Alexandre Herculano, uno de los autores más destacados del Romanticismo portugués.

Además de este programa de exposiciones temporales donde se invita a otros artistas portugueses a dialogar con la obra más reciente de la artista, Paula Rego ha legado importantes pieza. El grueso lo conforman grabados y obra sobre papel (la más abundante de su producción), bocetos, estudios y dibujos preparatorios. Hay en préstamo pinturas y obras emblemáticas de las décadas de 1960, 1970 y 1980 así como los estudios en acuarela para las pinturas del Palacio de Belem en Lisboa encargadas en 2002, donde representa de una manera muy personal los ciclos de la Vida de la Virgen y la Pasión de Jesucristo. La parte más interesante de la colección está formada por el archivo documental, clave para entender la inquietante obra de esta artista. Reside y trabaja en Londres desde los 15 años donde tiene su estudio y una posición privilegiada en el panorama expositivo y de galerías –es representada por la Marlborough Gallery. Casada con el pintor británico Victor Willing (Alejandría, 1928 – Londres, 1988) en su casa de Cascais también hay espacio para los 15 óleos que ha donado de él.

Paula Rego en la Casa das Histórias (edificio de Eduardo Souto de Moura). Cascais, Lisboa.

Paula Rego no se considera a sí misma como una artista figurativa sino como una ilustradora de historias. Lo cierto es que, no sólo domina las técnicas del dibujo y la pintura, también es una increíble conocedora de los cuentos y la iconografía popular. Sus fuentes de inspiración se encuentran en la literatura clásica y costumbrista, en Andersen, Kafka y la familia Brontë y sobre todo en las historias populares portuguesas. Su obra surge de experiencias personales y recuerdos infantiles y el resultado de todo ello son metáforas de la realidad con bastante de fantasía. Las temáticas que escoge tienen que ver con los miedos, la crítica a la sociedad y cierto gusto por la belleza grotesca. En su serie sobre los abortos (comenzada en 1997) hay bastante de todo esto; una clara intención de despertar conciencias criticando la clandestinidad, la falta de confianza social y la influencia eclesiástica en las decisiones gubernamentales a través de la recreación de la novela realista de Eça de Queirós, El crimen del padre Amaro. Estas pinturas son el grito femenino del sufrimiento, la humillación, el desasosiego.

Sus historias son como el teatro grotesco de Pirandello o el esperpento de Valle Inclán, representando realidades entre lo cómico y lo trágico. Suceden en escenarios realistas con personajes, aparentemente ficticios, retratados con una intensidad psicológica abrumadora. Es por ello por lo que su genialidad está equiparada a la de los más influyentes artistas de la pintura contemporánea.

Más información en la web de Casa das Histórias Paula Rego.

*Este artículo fue publicado en PAC el 18 de septiembre de 2012

Anuncios

Una respuesta a “La casa de las historias de Paula Rego

  1. Pingback: #12meses12expos Mis exposiciones favoritas del 2014 | Contemporaneidades·

Los comentarios están cerrados.