Cuatro artistas portugueses en JUSTMAD

Dentro del programa general que presenta JUSTMAD y de las secciones dedicadas al diseño y la presencia de artistas no consagrados hay una representación bastante significativa de la creación contemporánea en Portugal. Sin duda el panorama artístico portugués está creciendo gracias a algunas iniciativas como la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa que se celebra en el mes de noviembre y algunas instituciones como el Centro Cultural de Belém o el Banco Espírito Santo que vienen mostrando la obra de artistas contemporáneos. La presencia de galerías portuguesas y el creciente coleccionismo privado también tiene repercusión en el circuito internacional de exposiciones y ferias.

Los artistas que presentan las galerías portuguesas muestran la existencia de una generación de artistas multidisciplinares herederos de los artistas más consagrados presentes en la escena internacional.

Me gustaría destacar a cuatro de ellos, cada uno utilizando soportes muy distintos y lenguajes plásticos que van desde la pintura y la escultura a la instalación fotográfica.

Teresa Carneiro, «Dual», 2012. Técnica mixta sobre madera, 170 x 152 cm. Galería Nuno Sacramento Arte Contemporânea, Ílhavo.

Teresa Carneiro (Oporto, 1977), representada por Nuno Sacramento-Arte Contemporânea de Ílhavo, trabaja con acrílico y técnicas mixtas sobre soportes de madera. Su obra está llamando la atención en la feria por la simplicidad de la figuración que parece sobredimensionada y la original técnica.

Esta misma galería también muestra la obra escultórica de Pedro Figueiredo (Guarda, 1974). Sus esculturas monumentales están realizadas con resina de poliéster. Destaca la monumentalidad de las figuras y la gestualidad que parece dibujada.

Pedro Figueiredo, esculturas en resina de poliéster. Galería Nuno Sacramento Arte Contemporânea, Ílhavo.

La KubikGallery de Oporto muestra una instalación fotográfica de Carlos Azeredo Mesquita (Oporto, 1988). La serie se llama The Others, un conjunto de varias fotografías a color donde retrata a personas anónimas que esperan dentro de un vagón de metro en ciudades como Berlín, Budapest, Madrid o Lisboa. Cuándo se recorren las ciudades a través del subterráneo lo que se conoce de ellas es la cotidianeidad de la gente.

Carlos Azeredo Mesquita, Brussels Metro, Serie The Others, 2012. Impresión digital sobre papel baritado en Dibon. Galería Kubik Gallery, Oporto.

La galería Trema Arte Contemporânea de Lisboa presenta, al igual que el año pasado, la obra de Ana Sofia Gonçalves (Lisboa, 1979), a medio camino entre la pintura de historias y la ilustración. Esta artista trabaja con distintos lenguajes y técnicas, principalmente con el collage pictórico y la escultura-instalación.

También resulta interesante la obra del artista multidisciplinar Nuno Carvalho (Coimbra, 1978), Tito Mouraz (Canas de Senhorim, 1977) que trabaja con fotografía o las pinturas de Brígida Machado (Évora, 1980).

Merece una especial atención la creación contemporánea de esta generación de artistas portugueses que poco a poco van teniendo presencia en el panorama expositivo español.

Se puede consultar el catálogo de JUSTMAD con más información de las galerías y artistas en la web de la feria.

Enlaces de interés:

Anuncios