Qué ver en JUSTMAD

JUSTMAD inaugura una nueva edición en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid. La feria que estará abierta hasta el domingo 17 de febrero, tiene el reto de mostrar la creación artística emergente así como acercar al público las propuestas de galerías, espacios alternativos y colectivos de artistas que trabajan con la creación contemporánea.

Se han planteado distintas visitas guiadas por los stands de las galerías, conferencias, coloquios, presentación de proyectos y encuentros entre profesionales, artistas y público. Habrá espacio para el intercambio entre artistas jóvenes o no consagrados y agentes culturales, con el compromiso de fomentar las relaciones y el acceso a la profesionalización del sector como elemento fundamental para el crecimiento cultural y económico.

Feria JUSTMAD.JUSTMAD, Del 14 al 17 de febrero en el Hotel Silken Puerta América Madrid.

¿Qué se puede ver en estos cuatro días de feria? El programa general incluye numerosas galerías que han diseñado su propio stand y muestran la creación de tres artistas, con especial interés en la obra inédita y más reciente. También hay espacio para artistas que no tienen representación y otras iniciativas alternativas que fomentan la creación contemporánea mediante residencias artísticas, colectivos de artistas y gestores culturales o galerías sin espacio físico.

Más que recomendable es la sección OFFGALLERY donde distintos artistas estarán mostrando sus creaciones multidisciplinares utilizando el lenguaje audiovisual o sonoro y rompiendo los límites entre el lenguaje plástico tradicional y el diseño más vanguardista. El jueves por la tarde la cita será con la artista Marian Garrido y su experimento sonoro La gazza ladra, que parte de la obra Notations de John Cage y el viernes Frédérique Bangerter presentará la publicación Mito de la decadencia de la editorial Cabeza de Chorlito.

Además cada tarde se podrá hacer un recorrido guiado por obra de artistas latinoamericanos presentes en la feria con Andrés Isaac Santana que se ha llamado Narrativas Latinas.

Liesje Reyskens. Red Penguin Art Gallery, Marbella.

JUSTMAD se está consolidando como una feria fundamental que año tras año viene creciendo en cantidad y en calidad de propuestas. El objetivo es reunir la creación contemporánea que no siempre tiene cabida en otros espacios más tradicionales, facilitando el acceso a galerías y espacios alternativos que presentan la obra de artistas nacionales y extranjeros relativamente desconocidos.

En JUSTMAD se respira un ambiente diferente, sin complejos. Tal vez sea esta una feria que no tiene presiones mediáticas y de la que se espera sea un complemento a las ausencias de otros espacios. La mayoría de los artistas que muestran su obra aquí son jóvenes con obra inédita. El número de galerías españolas es la más significativa pero también hay representación del panorama artístico de Portugal, Francia, Dinamarca, Suiza, Italia o Polonia y del ámbito latinoamericano con galerías de Colombia, Ecuador y Argentina.

Merece la pena detenerse en la obra que presenta la Galería 6mas1 con obras de Fernando Bayona, Julio Falagán y Victor Mizael o en la obra fotográfica de Carlos Azeredo Mesquita en la Kubikgallery de Oporto. La Caja Blanca de Palma de Mallorca muestra la obra de Yara El-Sherbini I am Gallery en Madrid a los artistas Remed&Okuda.

Red Penguin Art Gallery de Marbella presenta una instalación fotográfica de la artista belga Liesje Reyskens que ofrece una nueva dimensión visual mediante una aplicación para tablets y smartphones donde la fotografía se vuelve animada en el espacio virtual.

Diana Larrea, Serie «Colección de estampas históricas», 2004. Galería ASM28.

La artista madrileña Diana Larrea muestra Colección de estampas históricas, una serie de dibujos sobre la violencia ejercida en las guerras a lo largo de la historia reciente, en la galería ASM28 de Madrid.

En el stand de la galería de Nantes RDV se puede ver una instalación del artista franco-canadiense Guillaume Krick donde reflexiona sobre la enfermedad del poder económico con cierta ironía y con un sentido muy crítico.

JUSTMAD se consolida como algo más que una feria. Tiene una programación muy activa y se ha reservado espacio para lo más representativo de la creación actual. El diseño contemporáneo tiene su propio espacio en JUSTDesign con interesantes propuestas como la de la OA (Objetos de Artista) una tienda de Madrid especializada en la producción y venta de objetos de edición limitada realizados por artistas internacionales como los conceptuales Komar&Melamid o Cindy Sherman.

Guillaume Krick. RDV Galerie Nantes, Francia.

JUSTMAD tiene todo un fin de semana por delante para recibir a coleccionistas y curiosos consolidando sus objetivos y creciendo en número de visitantes y propuestas.

JUSTMAD, del 14 al 17 de febrero en el Hotel Silken Puerta América Madrid.

*Publicado en PAC el 14 y el 16 de febrero de 2013 bajo el título Inauguración de JUSTMAD y Qué ver en JUSTMAD.

Anuncios