Mundos propios. Fotografías de Jocelyn Weibel en Arte Lateral.

“Tiendo a tener una fascinación por la fotografía nocturna y sus lugares abandonados. Reflexiono sobre la incertidumbre de ese lugar, lejos del ruido y la actividad de la sociedad”.

Jocelyn Weibel presenta durante este verano la serie Urban Landscapes, fotografías nocturnas tomadas en Cuenca, Utrecht o Berlín durante los años 2011 y 2012. Ha trabajado con cámara analógica, buscando los contrastes entre la oscuridad extrema y las distintas posibilidades que ofrece la luz artificial. El resultado son obras con una gran complejidad técnica y estética donde lo intuitivo tiene un gran peso.

Jocelyn-Weibel-noche

Jocelyn Weibel, Urban Landscape I, 2011

A Jocelyn Weibel le interesa la nocturnidad desde un punto de vista experimental. Su proceso creativo se centra primero en el trabajo in situ, en la búsqueda de una puesta en escena fija y una exposición calculada y luego en el trabajo de laboratorio. En esa búsqueda de la imagen nocturna se descifra un interés por la poética de los paisajes urbanos, las incertidumbres que se perciben en los espacios deshabitados durante la noche y en aquello que se oculta.

Pocos son los artistas que a lo largo de la historia de la fotografía se han adentrado en la nocturnidad, menos aún con técnica analógica, aprovechando los avances técnicos para retratar la idea de modernidad de ciudades como París o Nueva York. Jocelyn Weibel retoma el trabajo de aquellos fotógrafos que irrumpieron en la noche como Alfred Stieglitz y sus series del invierno de Nueva York a finales del siglo XIX, Brassaï y el retrato de la vida nocturna del París de los años 30, o la iluminación artificial de Manhattan por Berenice Abbott. Retratar la noche tiene mucho de experiencia solitaria y de punto de vista íntimo para el artista, asociada siempre a lo desconocido, a lo misterioso, a los miedos personales. El título de la muestra, Mundos propios, hace referencia, precisamente, a las imágenes que sugieren en lugar de enseñar, acercándose a escenarios comúnmente visitados pero que parecen imaginados. Fotografías, en definitiva, que se acercan a una estética surreal que representa lo visible e invisible.

Jocelyn-Weibel-Madrid

Jocelyn Weibel, Montañas I, 2012

Junto a estas fotografías expone la serie Montañas, tres fotografías digitales de mayor tamaño, en color y con retoques digitales de la sierra madrileña, uno de los motivos escenográficos por excelencia de la ciudad. Imágenes cercanas a la postal que al ser retocadas pierden lo estereotipado para convertirse en lugares que aún siendo familiares nos parecen diferentes.

Jocelyn Weibel, estadounidense afincada en Madrid desde su infancia, ha estudiado fotografía en Madrid; comenzó sus estudios de Bellas Artes en la facultad de Cuenca, y se ha graduado recientemente en la Universidad de Utrecht. Expone su obra en Arte Lateral gracias al compromiso de los restaurantes Lateral de Madrid con el arte y los artistas emergentes y a la iniciativa de sus coordinadoras, Almudena Cruz, Blanca Uría y Maria Mallol. La exposición se podrá visitar en Santa Ana hasta el 8 de octubre y a través de la página web del proyecto Arte Lateral y la web de la artista.

Restaurante Lateral Plaza de Santa Ana, 12, Madrid. 4 de junio / 8 de octubre de 2013.

* Este artículo fue publicado en PAC el 31 de julio de 2013.

Anuncios