Fotografías de Irene Cruz en Casa//Arte 2013

Irene Cruz ha presentado su trabajo más reciente, la serie Urlaub (Vacation. Retreat and Recover) seis fotografías realizadas en 2013 en Spreepark, un antiguo parque de atracciones en la ciudad de Berlín. Creadas con una edición limitada en pequeño formato en exclusiva para la galería Cervantes6 Espacio de Arte de Oviedo y para la feria de arte emergente Casa//Arte, que en su segunda edición se ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Irene Cruz, "Urlaub VI". Serie "Vacation. Retreat and Recover", 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography

Irene Cruz, “Urlaub VI”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín.
© Irene Cruz Photography.

Casa//Arte sigue fiel a sus principios basados en la presentación de artistas emergentes, la visibilidad de precios y dirigido al público en general, principalmente a todo aquel que quiera iniciarse en el conocimiento y el coleccionismo de arte contemporáneo. La sede escogida este año, en pleno Paseo del Arte de Madrid, hace que la feria se consolide como un evento que puede ayudar bastante al resurgir del mercado y sobre todo a la consolidación de un pequeño y mediano coleccionista.

«Coleccionar arte es una experiencia que comporta una gran dosis de pasión, entrega personal, investigación y muchísimo entusiasmo»

¿Pero por qué coleccionar arte contemporáneo? Coleccionar implica un esfuerzo que no es únicamente económico, coleccionamos por placer o por un afán de estudio, con objetos específicos o misceláneos, pero siempre el interés de reunir objetos a nuestro alrededor nos obliga a conocer más sobre ellos. Como decía Blanca Berlín (directora artística de Casa//Arte) en la entrevista otorgada a PAC el pasado 11 de diciembre, «coleccionar arte es una experiencia que comporta una gran dosis de pasión, entrega personal, investigación y muchísimo entusiasmo»[1]. Vivimos en un momento donde se sustituyen los objetos físicos por objetos virtuales, pero se mantiene vivo aún el placer estético de contemplar una bella pintura o una buena fotografía. Otros simplemente especularán con el valor del arte creando burbujas. Pero en ambos casos el arte contemporáneo habla de quiénes somos como una experiencia vital que nos hace sentir y disfrutar.

Irene Cruz, “Urlaub I”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub I”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín.
© Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub V”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub V”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Son muchas las galerías y los artistas que hemos visto en esta edición de Casa//Arte, de todas las disciplinas artísticas y con una significativa presencia internacional. Pero quisiera destacar el trabajo de una joven artista que promete convertirse en imprescindible para el panorama del arte emergente nacional e internacional. El trabajo de Irene Cruz (Madrid, 1987) está adquiriendo una gran personalidad y su estilo es fácilmente reconocible. Ha tenido muy buena acogida en esta edición de Casa//Arte y en la pasada edición de ROOM ART FAIR, precisamente por el atractivo visual de sus imágenes, creadas bajo una estética muy poética y cuya puesta en escena aparentemente sencilla, cotidiana, reconocible es bastante compleja en cuanto a puesta en escena y representación.

Irene Cruz, “Urlaub XVIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub XVIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín.
© Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub XIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub XIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub VIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Urlaub VIII”. Serie “Vacation. Retreat and Recover”, 2013. Spreepark, Berlín. © Irene Cruz Photography.

Actualmente vive y trabaja en Berlín un entorno que le es muy favorable en cuanto a escenarios y luz, los aspectos fundamentales de su obra a la que dota de cierto misterio que empieza a ser muy característico. La serie Urlaub nos invita como espectadores a contemplar cada uno de los detalles representados, como si nos estuvieran susurrando algo que no alcanzamos a ver, situados en un territorio donde las nociones de punto de vista y espacio de representación han sido redefinidos a partir de la subjetividad. Las fotografías que ha realizado del deshabitado Spreepark están dotadas de significados que somete a un complejo juego de autorrepresentación e instrospección. Sujeto y objeto se confunden a favor de esta subjetividad capaz de comunicar estados emocionales.

«Utilizo el autorretrato como medio de autointrospección, a través de la fotografía reflexiono, aprendo, me descubro a mí misma. También es verdad que desempeño un cierto papel, me introduzco en mi universo, me siento feliz y cómoda. Mi obra artística es un espejo de mí misma. Está muy unida a mi filosofía y a mi forma de ver la vida».

Irene Cruz, "Seele III", Serie "Inner Tales (Stories Within a Story)", 2011. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Seele III”, Serie “Inner Tales (Stories Within a Story)”, 2011. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, "Seele VI", Serie "Inner Tales (Stories Within a Story)", 2011. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Seele VI”, Serie “Inner Tales (Stories Within a Story)”, 2011. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz es una artista con una actitud ante su trabajo y la vida muy positiva. Su obra es una dialéctica entre lo técnico y lo estético que nos traslada a esa experiencia vital esencial en el arte. A pesar de su juventud muestra una gran madurez en las temáticas y conceptos a los que recurre. Es la unión con la naturaleza un elemento esencial es sus investigaciones, como vemos en las otras fotografías seleccionadas, las de la serie Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel) o Blumen, ambas de 2013 y Inner Tales (Stories Within a Story) de 2011, como en la fotografía del cine de Terrence Malick y Lars von Trier, dos directores por los que dice sentirse influenciada.

«Los paisajes, los bosques, la naturaleza de las cosas como conceptos que se unen… en definitiva, mi filosofía, mi punto de vista, mi posición frente al mundo. Creo que cada proyecto que realizo tiene un matiz diferente, pero siempre acabo recurriendo a la naturaleza como punto de partida de un todo».

Irene Cruz, "Nebel I", Serie "Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel)", 2013. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Nebel I”, Serie “Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel)”, 2013. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, "Nebel II", Serie "Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel)", 2013. © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz, “Nebel II”, Serie “Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel)”, 2013. © Irene Cruz Photography.

[1] Sara Torres Sifón, Entrevista a Blanca Berlín, directora artística de Casa//Arte, PAC, 11 de diciembre de 2013.

Imágenes cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Artículo publicado en PAC el 18 de diciembre de 2013.

Anuncios

Una respuesta a “Fotografías de Irene Cruz en Casa//Arte 2013

  1. Pingback: Entrevista a Irene Cruz | Contemporaneidades·

Los comentarios están cerrados.