Un recorrido por ARCO: algunas valoraciones previas

ARCO 2014: el repunte del mercado

ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, nacía hace más de 30 años en una democracia aún joven y con un entusiasmo por la apertura internacional hacia contextos artísticos que difícilmente habían llegado a España hasta entonces. ARCO se convertía así en un evento necesario para la consolidación de un mercado artístico todavía secundario en la escala internacional y un coleccionismo público y privado emergiendo. Con el tiempo se convirtió en una de las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo, cita obligada para galeristas y artistas internacionales que buscaban un posicionamiento en un país que veía construir museos y centros de arte contemporáneo que crecían como setas en plena burbuja inmobiliaria.

Luego la burbuja estalló, las instituciones culturales vieron muy reducidos sus presupuestos y las adquisiciones y proyectos artísticos sufrían grandes recortes que unidos a las últimas medidas fiscales para la compra de arte hicieron peligrar la competencia de la feria. ARCO también vio reducido su presupuesto drásticamente desde 2008, pero no solo ha reducido la inversión también en consecuencia el número de galerías participantes, que en 2008 eran 295 y este año han sido 219[1]. Es además una de las ferias más populares y mediáticas, aunque el número de visitantes también baje cada año desde que comenzara la crisis.

Pero ARCO parece resurgir a la catástrofe económica y ya se habla de un repunte en términos económicos. Hemos podido ver numerosos puntos rojos –los signos más evidentes de que se están produciendo ventas- y aunque todos hablan cautelosamente de una recuperación del mercado, lo cierto es que las cifras parecen estar alejándose de los fatales niveles de años anteriores. Participar en ARCO no es barato para las galerías, el alquiler de un stand ronda entre los 10.000 y 39.000 € a lo que hay que añadir el coste del trasporte y seguros de las obras, el montaje, el alojamiento durante los días de la feria…

Stefan Brüggemann, "This Work Is Realised When It Is Destroyed", Galería Múrias Centeno, Portugal.

Stefan Brüggemann, “This Work Is Realised When It Is Destroyed”, Galería Múrias Centeno, Portugal.

Cabría preguntarse en qué consiste el éxito o fracaso de una edición de ARCO no solo en términos de ventas, también en el impacto económico que este evento tiene en la ciudad de Madrid durante esos días. Para ello se ha destinado importantes inversiones dirigidas a dinamizar las ventas y la promoción internacional. Con el mercado nacional hundido la dirección de ARCO apuesta por reactivar el mercado «con la presencia de un importante número de coleccionistas privados, el compromiso de compra de colecciones extranjeras y el retorno de grandes galerías internacionales»[2].

Pero el motor principal del arte no debe ser medido únicamente por las ventas, hay que tener en cuenta la creación de contenidos artísticos que generen un mayor conocimiento de las estéticas contemporáneas. ARCO es un escenario que propicia el intercambio de conocimientos, los encuentros entre profesionales y que genera además un gran número de eventos culturales que convierten a Madrid en la capital del arte contemporáneo. Por ello es necesario que no pierda de vista sus objetivos principales pero también que trabaje en enriquecer cada año los contenidos de este evento que atrae el interés de numerosos profesionales y una buena parte del público.

La semana pasada pudimos visitar una edición más ordenada, incluso amena de visitar pero sin grandes riesgos, con propuestas artísticas bastante convencionales donde la pintura parecía ser la protagonista –a pesar del empeño de algunos por vaticinar su muerte. Próximamente publicaré mis favoritos de esta edición donde quiero destacar los programas comisariados de Focus Finland, Solo Projects: Focus Latinoamérica y Opening: galerías jóvenes así como las propuestas de algunos de los artistas y galerías más emblemáticas de la feria.

El Roto, "Museo cerrado por falta de estética" La Caja Negra, Madrid.

El Roto, “Museo cerrado por falta de estética” La Caja Negra, Madrid.

1 Elena Vozmediano explica todas estas cifras en el artículo El negocio de la Feria de arte, El Mundo, 14/02/2014 [última visita 28/02/2014].

2 ARCOMadrid espera confirmar la reactivación del mercado del arte [última visita 28/02/2014]

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