Una feria para descubrir propuestas artísticas

Una feria para descubrir propuestas artísticas

Carlos Urroz, director de ARCO, ha remarcado la idea de una feria integradora, de descubrimiento y basada en la calidad. Para ello se ha optado por la calidad y posicionamiento de las galerías seleccionadas y el programa Solo/Duo donde alrededor de 60 galerías presentaban uno o dos artistas permitiendo profundizar mucho más en las propuestas artísticas en lugar del batiburrillo al que nos acostumbran algunas ferias. De igual manera se repetía la experiencia del año pasado en el programa Opening dando paso a la participación de galerías más jóvenes, así como Solo Projects: Focus Latinoamérica que incide en la importancia del panorama artístico y coleccionista de Latinoamérica, reforzado además, en el III Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica.

Dentro del programa Focus Latinoamérica quiero destacar las propuestas brasileñas que siempre sorprenden con artistas conceptuales como los mapas de Anna Bella Geiger en la galería Aural de Alicante o la instalación de acuarelas de Marlene Stamm 6 Hours of Light en DConcept Escritório de Arte de São Paulo. Anna Bella Geiger es una de las artistas más emblemáticas del arte contemporáneo brasileño desde los años 70. Trabaja en vídeo, dibujo, collage, instalación. En sus mapas, a veces abstractos otras figurativos o conceptuales, habla del concepto de brasilidad como territorio político y emocional cubriendo las ausencias que ha dejado la historia oficial narrada desde occidente.

Ana Bella Geiger "Historia do Brazil. Little Boys Girls", 1975. Galería Aural, Alicante.

Ana Bella Geiger “Historia do Brazil. Little Boys Girls”, 1975. Galería Aural, Alicante.

Focus Finland

Como cada año el país invitado goza de una especial atención tanto dentro como fuera de la feria. Este año se invitaba a Finlandia, país que cuenta con un avanzado sistema educativo artístico y que nos está ofreciendo la oportunidad de acercarnos a un panorama creativo de muy buenas calidades estéticas y conceptuales con numerosas exposiciones y ciclos en la ciudad, coordinados por el Instituto de Finlandia de Madrid. Me gustaría destacar dos vídeos del colectivo IC-98, Abendland (II: The Place That Was Promised; III: The Edge That Was Set), 2013-2014, presentados en Galleria Heino de Helsinki. Una instalación con dos animaciones enfrentadas y sincronizadas acompañadas de sonido electrónico donde el bosque se presenta desde una melancolía casi amenazante y la naturaleza sustituye la visión antropocéntrica de la historia. Abendland (Tierras crepusculares) habla sobre eventos que todavía no han ocurrido y que tienen que ver con la progresiva pérdida del espacio natural y su trasformación en el urbanismo invasivo.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), "Abendland (The Place That Was Promised)", 2013. Galleria Heino.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), “Abendland (The Place That Was Promised)”, 2013. Galleria Heino.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), "Abendland (The Edge That Was Set)", 2013. Galleria Heino.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), “Abendland (The Edge That Was Set)”, 2013. Galleria Heino.

Por otra parte ha sido muy interesante conocer la propuesta de Photographic Gallery Hippolyte, una asociación dirigida por fotógrafos artistas finlandeses y que mostraban el trabajo de Perttu Saksa con fotografías de la serie A Kind of You, 2013. También está representada la escena pictórica con la obra monumental y colorista de Leena Nio en Galerie Forsblom que reinterpreta las formas del paisaje en un juego entre figuración y abstracción, superficie plana y profundidad.

Leena Nio "Excape Routes Mirage", 2011-2012. Galerie-Fosblom.

Leena Nio “Excape Routes Mirage”, 2011-2012. Galerie Fosblom.

Finalmente, si tuviera que elegir entre las propuestas de Focus Finland, me quedaría con la inquietante obra  de Mia Hamari en Forum Box de Helsinki que retoma la tradición de la escultura en madera finlandesa a la que añade otros materiales como bronce, corteza o hueso que a veces colorea. El primer día de feria pudimos ver a la escultora con un cuchillo desmenuzar un tronco de madera cuyas virutas rodeaban una extraña figura sin cabeza pero con larga melena natural, torso de mujer y pezuñas de caballo. La instalación Satu retoma tradiciones ancestrales, el propio imaginario de la artista y su total integración en los bosques y ríos de Finlandia, ligada a los cuentos infantiles y a las creencias de las antiguas tribus de Laponia.

Mia Hamari "Satu", 2013. Forum Box, Helsinki.

Mia Hamari “Satu”, 2013. Forum Box, Helsinki.

Galerías y artistas del programa general

Creo que Espacio Mínimo ha destacado por la coherencia de tres artistas en su stand: Liliana Porter, Susan Collis y Manu Muniategiandikoetxea. Aunque de Liliana Porter me ha gustado más el trabajo presentado en Baginski Galería de Lisboa, unos cuadros en pequeño formato que destacan por la simplicidad estética y la enorme capacidad narrativa de esta artista argentina.

Liliana Porter. Baginski galeria, Lisboa.

Liliana Porter. Baginski galeria, Lisboa.

Imprescindible la obra de Guillermo Mora en Formatocomodo y por supuesto Filomena Soares con Helena Almeida una de las artistas portuguesas más internacionales. Y ADN Galería con el trabajo de Carlos Aires y las impresiones sobre billetes originales de los países ricos donde entre la ironía y la crítica se apropia de tópicos hablando de algunos de los males de la sociedad contemporánea.

Carlos Aires, serie "Desastres", 2013. ADN Galería, Barcelona.

Carlos Aires, serie “Desastres”, 2013. ADN Galería, Barcelona.

Imposible nombrar todo aquello que en algún momento llamó mi atención, como imposible resultó durante los días de la feria verlo todo. Lo mejor de ARCO es la expectación ante la nueva edición, las noticias de última hora, el encuentro directo con el arte contemporáneo y el jaleo que hay alrededor. Pero sin duda, para mí, el mejor momento es el que viene después, aquel en el que te detienes a procesar toda esa información recibida descubriendo nuevas propuestas artísticas.

Entradas relacionadas: Un recorrido por ARCO: algunas valoraciones previas.

Anuncios

2 Respuestas a “Una feria para descubrir propuestas artísticas

  1. Pingback: Otros recorridos por ARCO (post colaborativo) | Contemporaneidades·

  2. Pingback: #12meses12expos Mis exposiciones favoritas del 2014 | Contemporaneidades·

Los comentarios están cerrados.