Otros recorridos por ARCO (post colaborativo)

Tras haber publicado Un recorrido por ARCO: algunas valoraciones previas y Una feria para descubrir propuestas artísticas acerca de lo que ha sido esta edición de ARCO, no he querido perder la oportunidad de preguntar a otras personas sobre su opinión general de esta edición. Todos de una u otra forma me han acompañado durante los días de feria y además su opinión es muy valiosa para mí. Por ello os agradezco a todos vuestra pequeña gran aportación a este post.

·

PATRICIA LÓPEZ LANDABASO
Web.

¿Qué interés tiene para ti ARCO?
Me dedico al arte y siempre quiero saber qué se está haciendo a mi alrededor.

Tu valoración general de ARCO 2014.
Un 6. Bastante regular a mí entender.

Una obra destacada.
La artista alemana Kati Heck Kompass (Gipfeltreff auf der Schamgrenze), 2013-2014, un óleo sobre lienzo de 200x160cm. Conocí su trabajo el año pasado en ARCO. Construye una pintura bien resuelta a mi entender creando un aire variopinto y singular en sus pinturas. No conozco más de ella pero es lo que creo.

Kati Heck “Kompass (Gipfeltreff auf der Schamgrenze)”, 2013-2014

Kati Heck “Kompass (Gipfeltreff auf der Schamgrenze)”, 2013-2014

Una expectativa que no se cumplió.
Cada vez hay menos obra pictórica y cada vez debería haber más obra performática. Eché de menos las dos. top

·

SABINA P.

¿Qué interés tiene para ti ARCO?
Es una cita ineludible cada año, ya que me interesa la evolución del mundo artístico actual tanto desde un punto de vista profesional (me dedico al mundo de los museos) como personal. En este sentido, me interesa mucho menos el aspecto económico que el creativo.

Tu valoración general de ARCO 2014.
No he encontrado muchas diferencias con respecto a 2013. Sí resulta evidente la crisis en la presencia de menos galerías y menos obras que en ediciones anteriores. Pero también he observado que las obras son más escogidas, con más interés por la calidad que por las “extravagancias” de los años del boom económico.

Una propuesta destacada.
Me ha sorprendido el arte finlandés, tan desconocido por aquí, y su carácter no frío, con interesantes propuestas creativas, por ejemplo la de vídeo de Patrik Söderlund & Visa Suonpää.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), "Abendland (The Place That Was Promised)", 2013. Galleria Heino.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), “Abendland (The Place That Was Promised)”, 2013. Galleria Heino.

Una expectativa que no se cumplió.
No se cumplió, por suerte, una expectativa ajena: algunos agoreros se han permitido decir que ¡la pintura ha muerto! Nada más lejos de la realidad: ARCO ha demostrado hace unos días que sigue muy viva y que continúa siendo un medio de expresión primordial para muchos artistas. top

·

SARA TORRES SIFÓN
Editora de PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo.

¿Qué significa para ti ARCO?
ARCO, como feria de arte por excelencia de nuestro país, es un claro referente para el sector artístico en España. Un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias y reflexiones con coleccionistas, galeristas, comisarios, críticos… descubrir diferentes propuestas artísticas por parte de galerías y artistas nacionales y extranjeras, y por supuesto para comprar arte.

Tu valoración general de ARCO 2014.
Este año me he encontrado con una buena edición pero más moderada que en otras ocasiones, con propuestas muy equilibradas por parte de los expositores, en las que la polémica quedó fuera pero no el espíritu crítico.

Una propuesta destacada.
Es difícil destacar solo una propuesta, así que permíteme que nombre a dos.
Una de las que más me sorprendió  y que creo no ha dejado a nadie indiferente es el proyecto del artista Riiko Sakkinen en la galería Korjaamo (Focus Finland), en el que encontrábamos piezas que tras un aspecto colorido y alegre se escondían alusiones reivindicativas y sarcásticas.

Riiko Sakkinen, "Escribir a Papá Noel y pedid trabajo", 2013.

Riiko Sakkinen, “Escribir a Papá Noel y pedid trabajo”, 2013.

Me gustaría destacar también el stand de la galería Max Estrella, una de las que no defrauda año tras año por su calidad y que volvió a sorprendernos con un stand muy completo en el que no faltaban artistas imprescindibles en el panorama artístico actual, entre los que destacaría Marlón de Azambuja, Almudena Lobera, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia o Pablo Valbuena. top

·

ALICIA V. DÍAZ

¿Quién eres?
Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y he cursado un Máster de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Extremadura. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral y soy muy activa en redes sociales.
Me interesan: el arte contemporáneo, la cultura, la creación y la investigación de las prácticas artísticas más actuales, con especial atención  al trabajo de la mujer artista.

¿Qué significa para ti ARCO?
Para mí, ARCO es todo un referente cultural, una de las ferias internacionales de arte contemporáneo más importantes del mundo, cita obligada para alguien como yo, interesada en las estéticas contemporáneas, lugar de encuentro con profesionales afines.
Intento acudir a la cita todos los años (una práctica que tomé por costumbre siendo  estudiante de Bellas Artes y la feria sigue manteniendo mi interés). Siempre acabo descubriendo nuevos artistas y desde luego aprendo y profundizo más en el arte contemporáneo internacional.

¿Qué te ha interesado en esta edición?
ARCO es la posibilidad de ver piezas muy interesantes de los/las artistas actuales más relevantes en nuestro país. Me interesan sobre todo las nuevas propuestas.
Este año pude asistir a la presentación del Festival Miradas de Mujeres, fue emocionante reconocer a profesionales que trabajan activamente por la visibilidad de las mujeres artistas.
Muy interesantes los Solo Projects: Focus Latinoamérica, las propuestas comisariadas en Opening, la propuesta de Màrio Sequeira, galería portuguesa. Destaco la galería Javier López.
El programa Focus Finland en honor del arte finlandés, todo un éxito por su propuesta fresca.
Pude ver piezas muy interesantes de Dora García, Esther Ferrer y Ángela de la Cruz.

Ángela de la Cruz, “Hybrid (Pink)”, 2013, “Burst (Blue)”, 2014, Throw VI (Yellow)”, 2013. Galería Helga de Alvear, ARCO 2014.

Ángela de la Cruz, “Hybrid (Pink)”, 2013, “Burst (Blue)”, 2014, Throw VI (Yellow)”, 2013. Galería Helga de Alvear, ARCO 2014.

Destacar las propuestas de las galerías: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear y Ángeles Baños.

¿Con qué te quedas?
Disfruté de la posibilidad de ver en directo arte contemporáneo en importantes galerías internacionales y creo que ARCO tiene motivos para el optimismo gracias a la rebaja del IVA y un ambiente general más favorable a la feria.
Impactante la instalación de Marlene Stamm, 6 Hours  of Light, emocionante encuentro con la artista que nos trató muy amablemente a Emma Trinidad y a mí.
En definitiva una gran edición de ARCO con muchas propuestas artísticas para descubrir en una feria amena con mucha calidad. Imposible abarcar aquí todo lo que captó mi atención. Ahora es el momento de revisar toda la información recopilada en esta 33 edición de ARCO que creo ha sido una de las mejores, sobre todo en organización. Congrats a Carlos Urroz por esta estupendísima edición. top

·

SEMÍRAMIS GONZÁLEZ
Blogger de Semíramis en Babilonia.

¿Qué significa para ti ARCO?
ARCO sigue siendo la feria que vertebra el año artístico en toda España. Aunque se celebra solo en Madrid, su incidencia llega a toda la península y todas las actividades del primer trimestre del año tienen en cuenta ARCO. Sus propuestas siguen marcando tendencia y por eso es importante visitar ARCO para entender qué está destacando en el panorama artístico.

Tu valoración general de ARCO 2014.
Esta edición de ARCO me ha gustado mucho más que la anterior. Me ha gustado mucho más el sentido unitario que tenía la feria en conjunto. Las propuestas podían ser muy diferentes entre galerías pero se respiraba un aire de conjunto, de sentido estético común, que le confería un nivel de disfrute y de calidad mayor.

¿Qué destacas?
Me decanto sin duda por la obra de la asturiana Chechu Álava. En ARCO es muy difícil decidirse únicamente por una propuesta, pero lo cierto es que las pinturas de esta artista siempre son mi debilidad. Me parece un gran acierto que la galería gijonesa Espacio Líquido haya apostado por sus piezas para esta edición de la feria. Son pinturas delicadas y muy emocionales, que merece la pena ver con detenimiento.
En el mismo stand me gustó ver obra de la joven pareja Laramascoto, donde combinan animación digital y pintura sobre pared. Me gusta mucho ver que una galería apuesta por artistas quizá menos conocidos en ARCO pero con una obra de gran calidad.

Chechu Alava, "Black Riding Hood", 2013.

Chechu Alava, “Black Riding Hood”, 2013.

Laramascoto. Espacio Líquido, ARCO 2014.

Laramascoto. Espacio Líquido, ARCO 2014.

Un momento que esperabas o una expectativa que no se cumplió.
Tengo que reconocer que en ARCO sigo esperando una mayor apuesta por soportes menos convencionales. Aunque personalmente no sea una gran seguidora de artistas de videoarte, creo que hay que apostar por estos soportes también. En cierto modo seguimos repitiendo el modelo de feria comercial que busca algo que se venda más fácilmente, como la pintura o la escultura, pero creo que no hay que dejar de tener en cuenta otras formas de creación. En mi opinión todas estas formas de creación, performance, instalación, videoarte… deberían estar mucho más presentes en ARCO. top

·

NAIARA VALDANO

¿Quién eres?
Soy Naiara Valdano y me considero una mujer multi-disciplinar, quizás porque me interesan demasiadas cosas: he trabajado como bloguera, periodista, gestora cultural, comisaria, etc. Y muchas veces realizando varias de esas actividades al mismo tiempo. Aun así, no me considero un bicho raro. En estos tiempos que corren, muchos de los que trabajan en el sector cultural tienen que reinventarse continuamente, y más ante la situación económica que existe.
Por si os interesa, podéis ver una pequeña bio mía en Art Gossips.

¿Qué significa para ti ARCO?
No creo que sea una feria importante a nivel mundial, aunque quizá sí en el entorno europeo. Lo que es incuestionable es que es un evento fundamental dentro de nuestro país, marcando el calendario de cada temporada y haciendo que numerosos eventos satélites se celebren al mismo tiempo.
Además, creo que es necesario como punto de encuentro entre profesionales y amantes del arte. Cada edición me reencuentro con gente a la que no veo normalmente durante el año pero a la que admiro mucho y con la que disfruto conversando, escuchando, aprendiendo.

Tu valoración general de ARCO 2014.
Como años anteriores, esta edición ha sido conservadora, aunque es algo normal: ARCO es, ante todo, una feria en donde las galerías intentan captar cada vez a más compradores a pesar de las dificultades del momento. Y para atraer a esos clientes buscan valores seguros. Por ello se recompensa a la pintura frente a otros medios menos tradicionales como el videoarte y se ven muchas obras de artistas ya establecidos, nombres ya consagrados.
Aun así, tengo que reconocer que la feria me ha gustado: he vuelto a ver trabajos de artistas que me encantan y he disfrutado de alguna sorpresa que otra.

¿Qué destacas?
Dentro de la feria ARCO, destacaría sin duda el trabajo de algunos artistas como Andrea Canepa (Galería Rosa Santos), Irma Blank (Galería P420), Curro Ulzurrum (Galería Trinta) o Helena Almeida (Galería Mario Sequeira).
También debo mencionar la sección Focus Finland, que ha sido un gran descubrimiento (y más teniendo en cuenta que apenas conocía el arte contemporáneo del país nórdico). En esta sección me ha encantado el trabajo de Antti Laitinen o Elina Brotherus.

Antti Laitinen. "Forest Square", 2013

Antti Laitinen. “Forest Square”, 2013

En cuanto a los eventos que han surgido fuera de la feria pero durante los mismos días, tengo que nombrar una iniciativa en especial: La New Fair, un proyecto expositivo comisariado por Semíramis González que ha reunido el trabajo de 28 artistas sin representación de galerías en el espacio de LA NEW GALLERY (Madrid). Esperamos que este evento se repita y que otras galerías copien esta iniciativa.

Algo que esperabas y no encontraste.
Quizás esperaba más ejemplos de videoarte expuestos en la feria, un medio que me apasiona. Aun así entiendo que no muchos compradores se interesan por estas obras por lo que es difícil que las galerías apuesten por ellas. top

·

NICOLA MARIANI
Blogger, sociólogo, crítico independiente y community manager. Más info: [www.nicolamariani.es]

¿Qué interés tiene para ti ARCO?
Para mi ARCO es un momento muy importante de encuentro entre profesionales que trabajan, de diferentes maneras, en el sector del arte contemporáneo (artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales, editores, críticos, periodistas etc.) y también de apertura de este sistema a un público interesado y apasionado. Es una cita fundamental del panorama español y, desde que vivo aquí, siempre acudo con mucho interés. También es un gran evento social y cultural de este país, aunque sí que es cierto que, al tratarse de una feria, la lógica comercial influye de manera preponderante en el tipo de oferta que se presenta.

Tu valoración general de ARCO 2014
Ha sido una edición muy lograda desde el punto de vista funcional y organizativo. Diría, una edición pragmática y paradigmática. Quizás la he visto demasiado racional, un tanto fría y austera; casi geométrica. Creo que la exigencia de centrar unos objetivos prioritarios de mercado ha dejado menos espacio para la exhibición de propuestas experimentales e innovadoras desde el punto de vista artístico. No me refiero a la organización de la feria, sino a la elección del repertorio de las propias galerías. Puede que sea esto un signo de nuestros tiempos. Vivimos en una época de utilitarismo, de incertidumbre, de cálculo un tanto pesimista y de cautela generalizada. Tal vez esto se refleje también en el tipo de arte que se promueve y se consume hoy en día a nivel de mainstream. Digamos que nada me ha sorprendido realmente. Al ser una feria mastodóntica, por supuesto que ha habido muchas cosas buenas. Pero, en general, respecto a ediciones anteriores, los stands me han parecido cautos y reflexivos. He echado en falta cierto entusiasmo. No he sentido en ningún momento ese escalofrío positivo que me produjeron en años anteriores obras tan potentes como las de Mariana Vassileva, Peter Belyi, Jakub Nepraš, Rui Toscano o Paul McCarthy, justo para citar algunos nombres. Creo que ha habido mucho cerebro y poca alma; mucha profesionalidad  pero pocas emociones.

Un artista, una obra, una galería o una propuesta destacadas
Me es imposible quedarme con un nombre de artista o una sola galería. Diré que, a nivel de galerías, me han gustado mucho las propuestas de Max Estrella, que ha presentado un sapiente equilibrio entre artistas más jóvenes y artistas más consagrados, todos de gran valor. Desde Almudena Lobera y Marlon de Azambuja hasta Bill Viola y Rafael Lozano-Hemmer, pasando por Daniel Canogar, Eugenio Ampudia y Pablo Valbuena entre otros. También me ha gustado el stand de Marta Cervera y especialmente las fotografías de James Welling, las pinturas de Raha Raissnia y el video de Ángel Vergara. Otro stand muy bueno ha sido el de la Galería Formato Comódo, en la que he valorado sobre todo las piezas de Hisae Ikenaga y Guillermo Mora. Otra galería muy interesante es ADN de Barcelona, con una propuesta muy fresca y comprometida. Aquí me han gustado especialmente las piezas de Eugenio Merino y las series fotográficas de Democracia y Adrian Melis. Una de mis galerías favoritas de siempre es Filomena Soares, donde siempre se pueden ver obras fabulosas de Peter Zimmermann y Helena Almeida.

Guillermo Mora. "Hacia Blanco", 2013.

Guillermo Mora. “Hacia Blanco”, 2013.

También me han parecido magníficas las piezas que he visto de Isidro Blasco, Alain Urrutia y Alicia Martín: sin duda tres de los mejores artistas que he visto (de ellos me habría comprado todo). También me han encantado dos dípticos: las pinturas de Javier Garcerá en Álvaro Alcázar y las fotografías de Wolfgang Tillmans en Juana de Aizpuru. También destacaría la instalación/escultura Tunnel of Love de Dan Graham y las piezas de Javier Arce en la galería T20.
Finamente destacaría la propuesta de la galería Cardi de Milán, cuyo stand se parecía a un mini-museo de arte contemporáneo “histórico”, con auténticas obras maestras de artistas como Jannis Kounellis, Michelangelo Pistoletto o Lucio Fontana.
Entre los Solo Project, me han parecido más interesantes que otros Suspensión de la incredulidad de Diego Bianchi; Young At Heart de Dudú Alcón Quintanilha; Deluded detachment de Lucas Simões y Available for sail de Luciana Lamothe.
Entre las propuestas finlandeses me he fijado especialmente en la fotógrafa Elina Brotherus. ¡Extraordinaria! Profundizaré en su obras y en su trayectoria, quiero conocerla más.
También destacaría la instalación fotográfica indie-viral BlumenARCO de Irene Cruz, que en el primer día de la feria ha hecho arder las redes sociales (y especialmente el Twitter) con el hashtag #BlumenARCO a través de la lógica del dono y del intercambio.
Dicho todo esto, si quieres que te diga un nombre, te diré Ferran Adrià: como caso destacado de lo que NO me ha gustado en ARCO 2014. Creo que el stand que ha montado El País con dibujos, bocetos y esquemas preparatorios del famoso cocinero es una auténtica burla, casi un insulto  a la inteligencia de las personas. Quiero olvidarme cuanto antes de esta mamarrachada, que nos dice mucho acerca del estatuto ontológico del arte contemporáneo y de lo que puede caber dentro de esta etiqueta a comienzos del siglo XXI.

Una expectativa que no se cumplió.
A lo mejor ya he contestado antes a esta pregunta, sin querer. La expectativa que no se cumplió fue la de sentir un poco más de emoción, de sorprenderme por algo desconocido; por descubrir. Lo que me gustó fue, esencialmente, lo que ya me gustaba antes de ir a la feria. top

Una respuesta a “Otros recorridos por ARCO (post colaborativo)

  1. Pingback: Otros recorridos por ARCO. Post colaborativo en el blog “Contemporaneidades”·

Los comentarios están cerrados.