Observador-involucrado: Habitat / Native de Irene Cruz y Giovannina Sequeira

Habitat / Native exposición de fotografías, videoinstalaciones y performance. Native Irene Cruz y Giovannina Sequeira y Habitat de Irene Cruz, comisariada por Sol Izquierdo. En PPC Gallery, Berlín, hasta el 22 de marzo.

Irene Cruz y Giovannina Sequeira, Exposición Habitat/Native, 2014, Berlín. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz y Giovannina Sequeira, Exposición Habitat/Native, 2014, Berlín. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz y Giovannina Sequeira tienen en común un profundo interés por la naturaleza. La naturaleza como espacio al que hemos renegado de nuestra cotidianeidad pero al que escapamos para sentirnos, para encontrarlo todo, un lugar para solo imaginar. Así lo han concebido en esta exposición en Berlín. Asumiendo además un nuevo riesgo escénico: convirtiendo el espacio de la galería en un bosque donde el visitante puede sentir y participar de la naturaleza representada.

Han trabajado juntas en un conjunto de 50 fotografías y 10 vídeos que han titulado Native, donde interactúan con la naturaleza, se dejan sentir como nativas de ese espacio salvaje y todas las posibilidades de sus elementos. Diez vídeos que son en realidad diez metáforas que hablan de regresar a esa naturaleza íntegra. Por eso no dudan en sumergirse en el agua o renacer de la tierra, y recomponer los fragmentos de un paisaje que se construye con la mirada. Ellas han ejercido de médium para reconocerse e involucrar al espectador en su imaginario emocional, poético.

Si en Native el motivo principal es el acto de sentir, en Habitat en cambio, Irene Cruz ha creado un «lugar que reúne las condiciones apropiadas para fomentar la fértil relación de la vida y el arte con la naturaleza».

Habitat está formada por siete fotografías y una videoinstalación que ha titulado Habitat. Landscape and Body Awareness (Hábitat. Conciencia del cuerpo y del paisaje). La artista ha diferenciado los espacios de observación de la instalación con dos marcas: «observador» o «involucrado». De esta manera el espectador que se hace observador reconoce el paisaje como construcción emocional o estética, pero cuando se involucra toma conciencia como naturaleza misma.

Irene Cruz performance en la exposición "Habitat/Native", Berlín, 2014. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz performance en la exposición “Habitat/Native”, Berlín, 2014. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz es una artista que necesita explicar su trabajo, las emociones que le han llevado a huir al bosque e interactuar con el medio. Por ello el día de la inauguración realizaron varias performance haciendo partícipes a los visitantes de su juego emocional. Han intervenido el espacio expositivo convirtiéndolo en un bosque, invitando a todo aquel que quiera formar parte activa, a acostarse en el suelo cubierto por hierba y hojas y observar la videoinstalación en el techo.

Irene Cruz y Giovannina Sequeira performance en la exposición "Habitat/Native", Berlín, 2014. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Irene Cruz y Giovannina Sequeira performance en la exposición “Habitat/Native”, Berlín, 2014. Imagen cortesía de la artista © Irene Cruz Photography.

Esta exposición supone un nuevo compromiso en el trabajo de ambas artistas. La naturaleza se ha utilizado como pretexto para la práctica artística y no como elemento representado o a imitar. En las últimas décadas hemos visto como distintos movimientos artísticos han intervenido en la naturaleza buscando nuevas aptitudes creativas, alejándose de lo sublime, de la representación de un paisaje imaginado o construido que se mantiene ajeno a nosotros. En las obras que vemos en Native/Habitat no existe intervención, solamente dos artistas que han interactuado entre ellas y con el medio en una experiencia inesperada, profunda, espiritual.

Artículo publicado en PAC el 17 de marzo de 2014.

Más información, vídeos e imágenes en la web de Irene Cruz.

Anuncios