«Colita, ¡porque sí!». Retrospectiva de Colita en La Pedrera

COLITA, ¡PORQUE SÍ!

Colita, ¡porque sí!, es la primera retrospectiva de Colita la fotógrafa barcelonesa Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940) que reúne un centenar de fotografías y documentación gráfica, fotos de rodajes y trabajos personales, además de libros, carteles, discos, y el armario donde guarda todas sus cámaras incluyendo con la que se inició. Una selección de sus innumerables imágenes reunidas con bastante coherencia y que recorren más de cincuenta años de trayectoria de una de las fotógrafas más prolíficas de las últimas décadas. La exposición de La Pedrera supone un retrato de las transformaciones históricas, sociales y culturales de las últimas décadas a través de la mirada y la propia biografía de Colita: desde la vida anónima de la ciudad de Barcelona a los primeros síntomas del cambio sociopolítico durante la transición, el ambiente cultural de los años 70 o acontecimientos relevantes como los Juegos Olímpicos del 92. La mirada de Colita ha estado presente en los momentos importantes, bien por encargos profesionales o por proyectos más personales, en los escenarios públicos y también en los privados.

La exposición cuenta con un montaje museográfico bastante acertado donde se incluyen reproducciones táctiles con tecnología Didú, una revolucionaria manera de tocar y sentir el arte que supone un paso avanzado para la experiencia de personas con discapacidad visual.

La propia Colita ha estado presente en la Fundació en un ciclo sobre la exposición donde conversaba con la escritora Maruja Torres y ha participado en la selección de obras y el ameno discurso que la comisaria Laura Terré propone.

RETRATOS: EL FLAMENCO Y EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Colita se inició en la fotografía a finales de los años 50 de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, con quien comenzó a trabajar como asistente en 1961 aprendiendo la técnica del laboratorio. Al año siguiente recibe su primer encargo: la realización del archivo de retratos de la película Los Tarantos, de Francesc Rovira Beleta. Es en este momento cuando descubre el flamenco, uno de los temas centrales de su carrera retratando a los gitanos de Somorrostro o Carmen Amaya, y en Madrid a Antonio Gades y La Chunga. El flamenco es el tema principal de uno de los libros de fotografía más emblemáticos, Luces y sombras del flamenco que la fotógrafa publica en 1973.

Colita. «Gitanas peinándose». © Colita.

Colita. «Gitanas peinándose». © Colita.

Colita, «Carmen Amaya», 1963. © Colita.

Colita, «Carmen Amaya», 1963. © Colita.

Ha sido en el género del retrato donde más ha destacado por el carácter desenfadado e irónico de sus imágenes pero también por la naturalidad emocional que capta su mirada. Participó en rodajes de películas, recibió encargos del cine, la Nova Cançó, el mundo del espectáculo o la literatura. Entre sus imágenes más representativas encontramos los retratos de Gabriel García Márquez en 1969 con Cien años de soledad a modo de sombrero, fotografías tomadas para la promoción de su obra que resultó ser una sesión espontánea donde se tomaron fotografías no oficiales pero que ahora son muy conocidas. También los realizados a Terenci Moix con un libro del Marqués de Sade en 1970, el retrato de Elsa Peretti con un gallo de Yokohama de 1967, los retratos de Gil de Biedman y Orson Welles en 1964, o el de Jorge Herralde con sus secretarias Coral Majó y Anna Bohigas en el despacho de la editorial Anagrama en 1970, una imagen provocadora que en realidad es un homenaje a la minifalda.

Colita, «Retrato de Gabriel García Márquez», 1969. © Colita.

Colita, «Retrato de Gabriel García Márquez», 1969. © Colita.

Colita, «Jorge Herralde con sus secretarias Coral Majó y Anna Bohigas en el despacho de la editorial Anagrama», 1970. © Colita.

Colita, «Jorge Herralde con sus secretarias Coral Majó y Anna Bohigas en el despacho de la editorial Anagrama», 1970. © Colita.

LA GAUCHE DIVINE Y EL COMPROMISO FEMINISTA

Colita fue cronista y parte del movimiento intelectual progresista, aunque acomodado, de la Barcelona de los 70 llamados la Gauche Divine, que encontraron en la discoteca La Bocaccio su centro de operaciones. Entre sus miembros contaban Gil de Biedman, Juan Marsé, Elsa Peretti o Terenci y Ana María Boix. Allí idearon en 1971 la exposición La Gauche qui rit con el archivo de fotografías que Colita había ido realizando del movimiento. La exposición se entendió como subversiva y se clausuró un par de días después de la inauguración, pero en realidad tenía ese carácter desenfadado y ausente de prejuicios propio del grupo y característico de la fotógrafa desde sus comienzos.

Colita, «Retrato de Terenci Moix», 1970. © Colita.

Colita, «Retrato de Terenci Moix», 1970. © Colita.

Además de los encargos del mundo del espectáculo y la cultura, Colita ha editado y colaborado en numerosas publicaciones, como el libro 15 dìes d’euforía con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 92 junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Xavier Miserachs y con texto de Lluís Permanyer, que reflejaba el ambiente vivido en la ciudad olímpica. También dirigió el departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista hasta 1978, la revista que publicó los cambios que acontecían en España desde una perspectiva feminista reivindicativa. Como fotoperiodista Colita retrató a la mujer trabajadora, la mujer integrada en la sociedad y la que luchaba por sus derechos en los 70.

Colita, «Retrato de Elsa Peretti», 1967. © Colita.

Colita, «Retrato de Elsa Peretti», 1967. © Colita.

Más de cincuenta años de intenso trabajo en el campo del reportaje fotográfico se muestran en esta exposición de La Pedrera que es la más completa dedicada a Colita hasta la fecha y donde la fotógrafa se muestra tal cuál es: sin artificios, ajena al discurso teórico estético y la pretensión artística, consciente de su compromiso con la historia más reciente.

Exposición Colita, perquè sí! (Colita, ¡porque sí!), comisariada por la historiadora de fotografía Laura Terré. Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona. 11 de marzo – 13 de julio, 2014. Más información en la web de La Pedrera y en la web de Colita.

Artículo publicado en PAC el 12 de mayo, 2014.

Anuncios

Una respuesta a “«Colita, ¡porque sí!». Retrospectiva de Colita en La Pedrera

  1. Pingback: #12meses12expos Mis exposiciones favoritas del 2014 | Contemporaneidades·

Los comentarios están cerrados.