Mujeres que se despiertan las unas a las otras. Paola Maulén

Mujeres que se buscan, se encuentran, desaparecen. Mujeres creativas, inventoras, aportadoras de historias. Mujeres que no encuentran su lugar. Mujeres ancestrales, olvidadas, rescatadas, inventadas. Mujeres en definitiva que vivieron encerradas durante décadas en una vida que no les pertenecía del todo y cuyo recuerdo se reduce a retratos anónimos: fotos de la mamá o la tía o la abuela, en sepia o blanco y negro, con una mirada llena de paz y conformidad, mostrándose guapas, elegantes y plenas.

Paola Maulén no posee esos vestigios familiares, registros fotográficos o audiovisuales, diarios, con los que reconstruir la historia familiar, consecuencia de haber vivido en una sociedad oprimida, machista, pobre… injusta. Sin cámara no hay foto que revelar para el recuerdo; sin libertad o herramientas tampoco se puede revelar un personaje.

Paola Maulén (Santiago de Chile, 1981), ilustradora, diseñadora, collagista, poeta, gestora cultural… inventora. Nació en Colina, a las afueras de Santiago «una zona agrícola, en donde en aquellos años lo más interesante era ir a la escuela o esperar el camión que pasaba por las calles vendiendo mercadería. Crecí en un lugar sin teatro, cine, biblioteca ni librería. Crecí, como muchos, conociendo a través de la televisión qué había más allá de mi pueblo… estábamos completamente ajenos a todo lo relevante que ocurría en Chile (incluyendo la Dictadura) y en el mundo».

Su trabajo gira en torno a la mujer y su poder para dar la vida y la muerte. Sus dibujos y collages contienen evidentes, y no tan evidentes, alusiones a lo femenino, a sus símbolos más ancestrales, al arraigo con la naturaleza. A veces utiliza fotos antiguas de gente desconocida que ha encontrado por ahí, en libros, revistas, rastrillos, en recuerdos que otros han acabado abandonando. Otras veces se inspira en las descripciones de H. P. Lovecraft; muchas ilustraciones o collages tienen directa relación con el que habita en las profundidades, Cthulhu, además de otros personajes innombrables. Otras ilustraciones surgen de la iconografía y leyenda de las diosas hindúes encontrando aquí toda esa fuerza ancestral, misteriosa y mitificada sobre la mujer, la vida y la muerte.

Sus imágenes se acompañan de micro poemas; algunas veces se alimenta de frases hirientes que encuentra por casualidad en revistas de moda, publicidad o en trasnochadas guías de la buena esposa.

Actualmente gestiona la plataforma cultural, Las mujeres sin rostro, dedicada a mujeres creativas en el ámbito de la literatura, las artes, la danza, la música… y que cuenta con varias colaboradoras de Latinoamérica y España. Surge como una necesidad de demostrar que el mundo está repleto de mujeres tremendamente creativas, solidarias, que no se amedrentan. Mujeres que han encontrado en la creación el camino para ser libres.

Mesa de trabajo de Paola Maulén dedicada a Emma Trinidad, 4 de agosto, 2014.

Mesa de trabajo de Paola Maulén dedicada a Emma Trinidad, 4 de agosto, 2014. Publicado en CentralEnergética.

A continuación se muestran algunos de los trabajos de Paola Maulén acompañados de sus pensamientos, fruto de varias conversaciones que han tenido lugar durante mucho tiempo por muy distintas vías. Mi papel aquí ha sido más bien escaso, limitándome a preguntar, dirigir, seleccionar. Esta entrada, nada convencional, se presenta como un showroom, un espacio abierto donde la artista expone una pequeña parte de su universo creativo.

MUJERES MANTRAS PORTADORAS DE LEGADOS ANCESTRALES

Malas mujeres, paola maulén 7

Paola Maulén, Nuestras mujeres que han muerto, 2013.

«Mi abuela materna estaba muy enferma. La fui a visitar. Ella nunca solía hablar sobre ella misma. Era una mujer a quien le encantaba recibir visitas, pero siempre se mantenía escuchando y sonriendo. Su vida personal para mí era un misterio. Yo sabía que pronto moriría y su actual pareja se quedaría con sus pertenencias. No sé qué tanto insistí, pero me llevó a su habitación y me mostró dos cajas de zapatos llenas de fotos (de finales de los años 50 hasta principios de los 80). ¡Tenía un tesoro familiar en las manos! Mientras miraba las fotos le preguntaba: “Abuelita, ¿me regalaría esta foto?” “Claro, mijita” -me decía. Y mientras separaba del montón la foto que había conseguido, entre mi ropa “guardaba” 5 fotos más… y así… “Abuelita, ¿y esta foto?…” “Claro mijita” y así me habrá regalado unas 8 fotos pero yo en realidad me quedé con 20 o 30. Recuperé fotos de mi abuela, de mi madre, de sus hermanos, sus tíos…».

Paola Maulén, «The Garden Behind the Moon: detrás de la luna puedes encontrarlas (a las mujeres soñadoras)», 2014.

Paola Maulén, The Garden Behind the Moon: detrás de la luna puedes encontrarlas (a las mujeres soñadoras), 2014.

«Actualmente, a mis 33 años, le doy poca importancia a la familia como institución, pero sí he estado investigando por mucho tiempo la importancia del árbol genealógico, las cargas genéticas, las herencias psicológicas. Conocer esta información es de suma importancia para quien quiere conocerse y proyectarse hacia donde quiera. Ahora veo a los antepasados como una sombra que crece a medida que enfrentas tu existencia. Como si el futuro fuese un destello que regula la longitud de esa sombra que te sigue».

Paola Maulén, «Autorretrato», 2014

Paola Maulén, Autorretrato, 2014

Paola Maulén, «Autorretrato», 2014.

Paola Maulén, Autorretrato, 2014.

«Mujeres mantras portadoras de legados ancestrales. Fusión y mestizaje de lo primordial, lo ancestral, lo esencial, características que podríamos traspasar a otro estado de vida o existencia, que van con nosotras, como un tatuaje. Algo de lo que nadie te puede despojar. Me interesa sobremanera la figura femenina y la danza como testimonio cultural. Ahí hay un mundo inconmensurable por explorar. La mujer es fuerza y la danza es la materialización de ello: el movimiento, la gestualidad del rostro, las manos, el poder, la pasión, el éxtasis, y el mundo girando bajo sus pies descalzos».

EL CUERVO

Paola Maulén, «El cuervo», 2014

Paola Maulén, El cuervo, 2014

«Los pájaros me gustan, pero más me gustan las gallinas. Y los cuervos me parecen sumamente interesantes y bellos. La primera vez que vi uno fue en Alemania y no lo podía creer: pregunté: ¿eso es un cuervo? ¿De verdad es un cuervo? ¿Pero está aquí? ¿No es de esos pajaritos que parecen cuervos pero no lo son? ¿Y son así, tan negros que parecen azules?».

TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

Paola Maulén, «En este rostro podrían estar los rostros de todas las mujeres del mundo. Al final no somos un rostro sino infinitamente más», 2014.

Paola Maulén, En este rostro podrían estar los rostros de todas las mujeres del mundo. Al final no somos un rostro sino infinitamente más, 2014.

Paola Maulén, «Por lo que se refiere a otras razas no es cuestión de entrar en detalles», 2013.

Paola Maulén, Por lo que se refiere a otras razas no es cuestión de entrar en detalles, 2013.

«Los retratos que hago, en su mayoría, son mujeres, personajes que tal vez existieron, antepasados que me hubiese gustado tener (y que tal vez tuve en cierto grado): mujeres con ideas, buenas o malas, pero sus propias ideas, elevadas, creativas, incoherentes. Pensamientos en pro de la humanidad o derechamente suicidas. Mujeres con herencias ancestrales; mujeres que consideran su existencia por encima de su género y rol en la sociedad».

Paola Maulén, «Mujer sin rostro», 2014.

Paola Maulén, Mujer sin rostro, 2014.

Paola Maulén, «Una mujer muerta con vida», 2014.

Paola Maulén, Una mujer muerta con vida, 2014.

«Las flores son elementos frescos que me gusta colocar sobre los esqueletos o “mujeres momias” como lo llamó una amiga mía que es monja. Me enorgullece nombrarla porque es una fan de mis trabajos. Y es muy crítica, también. Cuando no le gusta algo me lo dice; precisamente un día me dijo: “me encantan tus trabajos pero esas momias que haces no me gustan nada de nada”».

SE ABURREN DE BUSCARSE

Paola Maulén, «En el infierno hay un lugar especial para las mujeres que no ayudan a otras mujeres», 2013.

Paola Maulén, En el infierno hay un lugar reservado para las mujeres que no ayudan a otras mujeres, 2013.

«Las ramas son venas. Las ramas son raíces duras, que se elevan. Las raíces ramas blandas y están bajo tierra. Se protegen. Pero en el fondo son una. Mi padre me enseñó a dibujar árboles. Me gustan mucho los árboles. Hay gente que se comunica con los árboles. Siento ternura y respeto por los árboles. No sé por qué. Todos hemos dibujado un árbol alguna vez. No sé si hay alguien que no haya dibujado una casa sin un árbol, por ejemplo».

Paola Maulén, «¿Cuál es su mayor miedo? -Toda la vida», 2014.

Paola Maulén, ¿Cuál es su mayor miedo? -Toda la vida, 2014.

«También he hecho algunos retratos de hombres que están pensativos, alejados de luchas inútiles y obligaciones mortales. Seres poéticos. Seres satánicos. Animales que buscan libertad. Niños que se preguntan cómo han llegado hasta ahí. Reflexionando más allá de su condición de hombres, liberándose de los estereotipos».

Paola Maulén, «Las mujeres que danzan en los ríos de la imaginación son las dueñas de su propia fuerza: creadoras y destructoras.», 2014.

Paola Maulén, Las mujeres que danzan en los ríos de la imaginación son las dueñas de su propia fuerza: creadoras y destructoras, 2014.

«Termino representando a grupos de mujeres exorcizándose, levantándose, apoyándose, aconsejándose, buscando despertarse las unas a las otras, como si se dijeran al oído: levántate de esta muerte,  no tienes porqué aguantar cómo te machaca la sociedad,  los medios de comunicación, las empresas… tu pareja, tu familia, tus hijos. Despierta, tal vez ser mujer es mucho más sencillo».

Ilustraciones: Paola Maulén.
Textos: Paola Maulén y Emma Trinidad.
Imágenes cortesía de la artista, ©Paola Maulén Ibarra, 2014, CentralEnergética y Las mujeres sin rostro.

GALERÍAS DE IMÁGENES

MUJERES MANTRAS PORTADORAS DE LEGADOS ANCESTRALES

EL CUERVO

TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

SE ABURREN DE BUSCARSE

3 Respuestas a “Mujeres que se despiertan las unas a las otras. Paola Maulén

  1. Pingback: #12meses12expos Mis favoritos del 2015 | Contemporaneidades·

  2. Pingback: Participación en el 1º número de Quién Coño es? – Pola Maulen – Book·

  3. Pingback: Mujeres que se defienden las unas a las otras. Entrevista a Pola Maulén | Contemporaneidades·

Los comentarios están cerrados.