Carolee Schneemann: del cuerpo liberado al compromiso político

Dos exposiciones reúnen una amplia selección de vídeos y otros trabajos de la artista norteamericana Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, EE.UU., 1939), conocida principalmente por sus trabajos pioneros en el cine y la videocreación relacionados con el feminismo, los discursos sobre género, y la sexualidad. Carolee Schneemann: Obras de historia en el MUSAC aborda la trayectoria de esta artista desde su compromiso político ante acontecimientos históricos contemporáneos de orden mundial, y Élan Vital en la galería Theredoom de Madrid presenta videoinstalaciones de los años 60 y 70 de una artista que es ante todo «una pintora que ha dejado el lienzo para activar el espacio real y el tiempo vivido». Pionera también en las prácticas del videoarte, el happening, la performance y la instalación, Carolee Schneemann es un hito del arte contemporáneo, fundamental para el feminismo.

Carolee Schneemann, Interior Scroll, 1975.

Carolee Schneemann, Interior Scroll, 1975.

Carolee Schneemann comenzó a ser conocida en la década de los 60 y 70 con vídeos como Snows (1966), Met Joy (1964) o Up to and Including Her Limits (1976), trabajos significativos dentro de la exposición Carolee Schneemann: Obras de historia para proponer una revisión en torno al trabajo práctico, procesual y conceptual de una de las artistas más influyentes en las últimas décadas. Comisariada por Annabelle Ténèze en colaboración con el Musée départemental d’art contemporain de Rochechouart, el MUSAC ha querido repasar las creaciones de esta artista pionera en una retrospectiva que se centra en uno de los aspectos fundamentales de la artista: centrada en subrayar su compromiso inquebrantable con el registro de la historia y una nueva forma de entender el género tradicional de la pintura de historia. Especialmente crítica con las intervenciones militares en Vietnam, la guerra de Kosovo o los conflictos en Líbano, Palestina o Irak, Carolee Schneemann ha realizado trabajos como Viet Flakes (1965) donde se apropiaba de las imágenes de la guerra de Vietnam creando un collage audiovisual mezclando música pop y música tradicional vietnamita, así como Dead Engineer Kosovo (1999), Untitled (from the Dust Series) (1984) o más recientemente Terminal Velocity (2001-2005) un monumental montaje fotográfico sobre los atentados del 11 de septiembre. De esta manera la artista ha logrado un compromiso firme con la historia reciente y un posicionamiento crítico desde el que abordar cuestiones políticas desde una dimensión humana. Artista multidisciplinar con una clara postura pacifista, feminista y activista, cuyo proceso creativo y actitud artística, surgidos en las décadas tumultuosas de los 60 y 70, se presenta aún llena de vigencia, todavía reconocida como una artista radical, provocadora y transgresora. Tanto sus primeros trabajos como los de más reciente producción guardan toda su actualidad, al abordar poética y políticamente temáticas y problemáticas no superadas.

Carolee Schneemann. Meet Joy 1964. Cortesía de la artista.

Carolee Schneemann. Meet Joy, 1964. Cortesía de la artista.

Carolee Schneemann, Terminal Velocity, 200

Carolee Schneemann, Terminal Velocity, 2001-2005.

Carolee Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres. Sus primeros trabajos se centraron en explorar cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, generando nuevos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. Vinculada con el contexto artístico del Neodadaísmo y Fluxus en sus comienzos, su práctica artística surge como contra crítica a las Action Painting del Expresionismo Abstracto, donde se sirve del cuerpo femenino desnudo como principal elemento de acción artística. De esta manera abandona la bidimensionalidad plástica y presenta el cuerpo como elemento liberador y expandido. Aunque la principal referencia de sus primeros trabajos se encuentra en la escena artística neoyorquina de comienzos de las 60, influenciada por la obra de Antonin Artaud y las colaboraciones con Yvonne Rainer y Judson Dance Theater y Living Theater Company. Momento en el que también comenzó a participar en happenings con otros artistas como Claes Oldenburg, Robert Morris o Erró. Relaciones y contextos imprescindibles para comprender el activismo característico de aquellos años en acciones colectivas, casi orgiásticas, que todavía impactan visualmente pues alteran tabúes muy arraigados relacionados con el erotismo, la sexualidad, la desnudez, el placer, la carne o la muerte.

Carolee Schneemann, Up to and Including Her Limits, 1976.

Carolee Schneemann, Up to and Including Her Limits, 1976.

Carolee Schneemann, Up to and Including Her Limits, 1976. Vista de la instalación en la galería Theredoom Madrid.

Carolee Schneemann, Up to and Including Her Limits, 1976. Vista de la instalación en la galería Theredoom Madrid.

Si bien el trabajo de Carolee Schneemann se ha podido ver en distintas exposiciones colectivas en nuestro país en los últimos años, la exposición del MUSAC es la primera monográfica que se celebra. Una exposición que supone revisitar el trabajo de esta artista fundamental y el contexto socio-político de su práctica artística, además de adentrarnos en una nueva mirada historicista de su trayectoria.

Carolee Schneeman, More Wrong Things, 2000-2001.

Carolee Schneeman, More Wrong Things, 2000-2001. Vista de la exposición en MUSAC. Cortesía de MUSAC.

Carolee Schneemann: Obras de historia, MUSAC, León. 19 de julio – 7 de diciembre, 2014.

Élan Vital, galería Theredoom, Madrid. 11 de septiembre – 8 de noviembre, 2014.

Artículo publicado en PAC el 30 de octubre, 2014.

* El título del artículo «del cuerpo liberado al compromiso político» corresponde a una cita tomada de la conferencia de Margarita de Aizpuru el día 29 de septiembre, 2014  en la galería Theredoom de Madrid,

Anuncios

2 Respuestas a “Carolee Schneemann: del cuerpo liberado al compromiso político

  1. Pingback: #12meses12expos Mis exposiciones favoritas del 2014 | Contemporaneidades·

  2. Pingback: Your anger is a gift (análisis masculino de coyuntura) | rechazado por el comité editorial·

Los comentarios están cerrados.