#12meses12expos Mis exposiciones favoritas del 2014

Como cada fin de año es típico echar la vista atrás, rescatar esos mejores y peores momentos y esas noticias con las que hemos convivido. Se trata de un ejercicio de memoria maravilloso pero también de un acto de reencuentro con nosotros mismos.

Ha llegado ese momento, el instante en el que reflexiono sobre lo que ha sido este 2014 en el ámbito cultural y sobre todo en el de las exposiciones de arte contemporáneo. 12 meses, 12 exposiciones, que de una u otra manera han modificado mi manera de ver, sentir o contemplar el arte y los artistas. Difícil reducir un año de vida cultural en esta pequeña selección. Las que aquí aparecen posiblemente no sean las mejores pues no se trata de ningún top ten, pero sí son las que más han centrado mi interés, las que más me han emocionado. Porque el arte, como la vida, debe ser emoción para que trascienda hasta ese momento en el que como cada fin de año, echamos la vista atrás unos instantes…

LAS POÉTICAS DEL VÍDEO ARTE

Bill Viola [en diálogo]. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 11 de enero – 30 de marzo, 2014.

El videoarte cada vez está adquiriendo mayor espacio tanto en las instituciones como en los espacios comerciales. El año 2014 comenzaba con la reivindicación del lenguaje audiovisual por parte de uno de los grandes maestros de la disciplina. Cuatro videoinstalaciones de Bill Viola en diálogo con las pinturas de José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco, Goya y la escultura de Pedro de Mena, el núcleo más significativo de las Colecciones del Museo de la Real Academia, en una ambiciosa exposición fallida donde el artista neoyorquino se mezclaba con la intensidad dramática de la pintura y la escultura del Siglo de Oro. La exposición coincidía con la presentación de la ópera de Wagner Tristan und Isolde en el Teatro Real de Madrid.

Bill Viola The Quintet of the Silent, (El quinteto de los silenciosos) 2000. Vista de la exposición Bill Viola en diálogo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2014.

Bill Viola, The Quintet of the Silent, (El quinteto de los silenciosos) 2000. Vista de la exposición Bill Viola [en diálogo], Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2014.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää). Abendland / Tierras crepusculares. Conde Duque, Madrid. 31 de enero – 20 de abril, 2014.

Coincidiendo con la presencia de Finlandia como país invitado en ARCO 2014 en el Centro Conde Duque exponían por primera vez en España el colectivo IC-98. Tierras crepusculares reunía varias obras audiovisuales donde a través de la animación digital con elaborados dibujos reflexionan sobre los efectos de la intervención humana en los espacios del paisaje y la naturaleza, y sus consecuencias ecológicas.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), A View from the Other Side (Desde el otro lado), 2011.

IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää), A View from the Other Side (Desde el otro lado), 2011.

EL COMPROMISO POLÍTICO

Carolee Schneemann. Obras de historia. MUSAC, León. 19 de julio – 7 de diciembre, 2014.

Carolee Schneemann, pionera en las prácticas del videoarte, el happening, la performance y la instalación, con una clara postura pacifista, feminista y activista, cuyo proceso creativo y actitud artística, surgidos en las décadas tumultuosas de los 60 y 70, se presentaba, con toda su vigencia, en la primera monográfica que se le ha realizado en nuestro país, en la exposición del MUSAC Carolee Schneemann: Obras de historia.

Carolee Schneemann, Interior Scroll, 1975.

Carolee Schneemann, Interior Scroll, 1975.

Teresa Margolles. El testigo. Centro de Arte 2 de Mayo. CA2M, Madrid. 18 de febrero – 25 de mayo, 2014.

Teresa Margolles, una de las artistas más significativas del arte contemporáneo mexicano realizaba una intervención site specific en el CA2M, La promesa, una instalación realizada por primera vez en México en 2012 a partir de los restos de una de las viviendas abandonadas y demolidas en Ciudad Juárez. A partir de esta pieza la artista elabora un lugar de reflexión sobre la experiencia vital de Ciudad Juárez, una región que vive un clima de inseguridad y violencia producida por el recrudecimiento del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera. La exposición en el CA2M exponía las instalaciones, vídeos, fotografías, objetos, testimonios y archivos documentales que Teresa Margolles ha ido recopilando durante la última década en un proyecto artístico con un alto grado de compromiso con la búsqueda de la verdad colectiva y la subjetividad de los hombres y mujeres que no escriben la historia oficial pero que la viven.

Teresa Margolles, La promesa, 2012. Performance sobre escultura. Fotografía Teresa Margolles. Cortesía Centro de Arte 2 de Mayo, CA2M.

Teresa Margolles, La promesa, 2012. Performance sobre escultura. Fotografía Teresa Margolles. Cortesía Centro de Arte 2 de Mayo, CA2M.

EL COLECCIONISMO CONTEMPORÁNEO

Grażyna Kulczyk Collection. Everybody Is Nobody for Somebody. Sala de Arte Fundación Banco Santander, Boadilla del Monte. 21 de febrero – 14 de junio, 2014.

¿Qué sería de la historia del arte sin los mecenas y los coleccionistas del arte de su tiempo? ¿Qué serían de los museos actuales sin esos legados? Una colección inevitablemente muestra la personalidad de su coleccionista y el impacto que el arte tiene en las sociedades. La Fundación Banco Santander, un año más, daba a conocer el arte contemporáneo internacional a través de la presentación de una de los referentes culturales en Polonia: la colección de Grażyna Kulczyk. La selección que se expuso mostró obras realizadas por los principales artistas activos en Polonia entre 1945 y 1989 –época en la que el país estuvo bajo régimen comunista–, y por renombrados artistas internacionales, bajo tres bloques temáticos: arte abstracto y conceptual; mujeres en las artes visuales y piezas con referencias a la memoria colectiva y a la historia.

NATALIA LL, Sztuka konsumpcyjna (Arte de consumo), 1972. Grażyna Kulczyk Collection.

NATALIA LL, Sztuka konsumpcyjna (Arte de consumo), 1972. Grażyna Kulczyk Collection.

Colección IX. Colección Fundación ARCO. CA2M, Móstoles. 9 de octubre, 2014 – 1 de febrero, 2015.

Conviene destacar la llegada de la Colección Fundación ARCO al CA2M que se convierte en la sede oficial de una de las colecciones de arte contemporáneo más significativas del país. La colección recoge las principales tendencias artísticas que se han venido produciendo desde el último tercio del siglo XX. Esta colección se inició en 1987 con la intención de servir de impulso al coleccionismo contemporáneo en el marco de la que es la feria  más importante del país.

Ana Mendieta, Untitled (From The Silueta Series), 1980. Colección Fundación ARCO. Depósito CA2M. Foto: Andrés Arranz. Cortesía CA2M.

Ana Mendieta, Untitled (From The Silueta Series), 1980. Colección Fundación ARCO. Depósito CA2M. Foto: Andrés Arranz. Cortesía Centro de Arte 2 de Mayo, CA2M.

LA INCOMODIDAD DE LA MIRADA: LO CONCEPTUAL Y LO AUTORREFERENCIAL

Pilar Albarracín. El nuevo mundo. Galería Javier López, Madrid. 11 de septiembre – 18 de noviembre, 2014.

El arte contemporáneo en su capacidad de proponer un cambio de mirada a veces incomoda al público. En este sentido, Pilar Albarracín es una de las artistas contemporáneas más controvertidas. En la exposición El nuevo mundo en la galería Javier López, se seleccionaron obras de sus últimas series donde reflexiona en torno a las cuestiones de género y cuestiones sobre el propio cuerpo femenino, mostrando a la mujer no como un objeto sino como un sujeto liberado. Pilar Albarracín pidió a mujeres de su entorno que le dieran sus prendas interiores. Tras clasificar, seleccionar y combinar las bragas donadas ha creado un conjunto de mandalas que siguen esquemas geométricos y además reivindica y recupera la técnica de la costura y el papel que ha desempeñado en la historia de las mujeres.

Pilar Albarracín, El nuevo mundo, 2014. Vista de la exposición en la Galería Javier López, 2014.

Pilar Albarracín, El nuevo mundo. Vista de la exposición en la Galería Javier López, 2014. Fotografía: ©Pedro Albornoz. Cortesía Galería Javier López, Madrid.

Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro. Domus Artium 2002, DA2, Salamanca. 10 de octubre, 2014 – 1 de febrero, 2015.

«Mi obra es como un espejo donde el espectador se ve reflejado y vuelca en ella lo que lleva dentro». La exposición de Enrique Marty en el DA2 de Salamanca es la primera exposición a modo de retrospectiva que se plantea del polifacético artista salmantino, no solo por el número de obras reunidas o la diversidad de lenguajes artísticos utilizados sino porque la muestra presenta una visión total que arranca a mediados de los años 90 concluyendo con un importante número de obras de reciente creación. Las distintas narrativas del Mundo Marty se adentran en las complejas y contradictorias vivencias del sujeto contemporáneo, sus obsesiones y la transgresión de lo cotidiano.

Enrique Marty, Escena exterior revelada IV, 2014.

Enrique Marty, Escena exterior revelada IV, 2014.

Patricia Gadea. Atomic-Circus. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid. 4 de noviembre, 2014 – 5 de enero, 2015.

Patricia Gadea es una de las figuras esenciales de la figuración madrileña de los años 80 y 90. La pintura y el dibujo, protagonistas indiscutibles en su trayectoria, destacan por la ironía y una contemporaneidad que no ha perdido su vigencia. La muestra, posiblemente demasiado ambiciosa en sus dimesiones, reúne una gran cantidad de obra, alguna de ella inédita, donde lo popular –el mundo del cómic, la publicidad, la propaganda política- se mezcla con lo autorreferencial.

Patricia Gadea, Patosa, 1993. Colección MNCARS.

Patricia Gadea, Patosa, 1993. Colección MNCARS.

LA OBSESIÓN POR LA SERIALIDAD MINIMAL

Mira Schendel. Museu Serralves, Porto. 1 de marzo – 24 de junio, 2014.

Más de 200 obras que reunían los primeros trabajos de la artista de clara influencia metafísica, instalaciones, incluyendo aquellas en papel de arroz, y las últimas abstracciones pictóricas, en la que posiblemente sea la mayor retrospectiva realizada sobre la artista. Mira Schendel mantuvo un profundo interés por la filosofía y la religión que junto a la experiencia multicultural brasileña marcan su experiencia artística.

Mira Schendel, Still Waves of Probability, 1969–2014. Vista de la exposición en el Museo Serralves, 2014. © Mira Schendel Estate, São Paulo, Brasil. Foto: Filipe Braga. © Fundação de Serralves.

Mira Schendel, Still Waves of Probability, 1969–2014. Vista de la exposición en el Museo Serralves, 2014. © Mira Schendel Estate, São Paulo, Brasil. Foto: Filipe Braga. © Fundação de Serralves.

El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid. 26 de marzo – 1 de septiembre, 2014.

La casa- estudio de Hanne Darboven, un gabinete de curiosidades donde la artista amontonaba toda clase de obras, objetos de uso cotidianos, libros, fotografías, juguetes, mobiliarios, instrumentos musicales, diarios, souvenirs de todos los rincones del mundo y toda clase de curiosidades, (re)producido en esta exposición donde las continuas referencias autobiográficas se mezclaban, e incluso contradecía, la continua obsesión por la serialidad de su obra artística. Una artista metodológica que documentó cada momento de su vida y de su práctica artística a través de las cosas, las imágenes y sus narrativas.

Vista de sala de la exposición El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, 2014

Vista de sala de la exposición El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, MNCARS, 2014.

Ángela de la Cruz. Traspaso. Galería Helga de Alvear, Madrid. 6 de noviembre, 2014 – 3 de enero, 2015.

El trabajo de Ángela de la Cruz se caracteriza por una cierta obsesión por lo minimal y la monocromía, en un lenguaje que se encuentra a medio camino entre lo pictórico y lo escultórico. Han protagonizado el espacio de la galería Helga de Alvear piezas en color azul donde el acabado de cada una de las obras y el cuidadoso orden con que se componen también tiene mucho de emocionalidad.

Ángela de la Cruz, Nothing (Turquoise / Light blue), 2014.

Ángela de la Cruz, Nothing (Turquoise / Light blue), 2014.

LA PERFORMANCE

Túlia Saldanha, Centro de Arte Moderna – CAM, Fundação Calouste Gulbekian, Lisboa. 5 de junio – 28 de septiembre, 2014.

Son varias las exposiciones que se han dedicado durante este año a la performance o a artistas de una clara trayectoria en esta disciplina. Per/Form. Cómo hacer las cosas sin palabras, en el CA2M ha sido una de las exposiciones, en este sentido, más singulares. También la retrospectiva de Yoko Ono. Half-a-Wind Show. Retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao o Marina Abramović: Holding Emptiness en el CAC de Málaga, han sido exposiciones de una gran trascendencia, más por el impacto mediático que por lo novedoso de lo recogido.

Me gustaría destacar, por lo interesante de la artista y sobre todo por el intenso trabajo de investigación que hay detrás, la exposición de Túlia Saldanha en el Centro de Arte Moderna de Lisboa el pasado verano. Exposición que ahora se puede visitar en el Museo Vostell de Malpartida y que supone la más completa revisión sobre el legado de una artista atípica y pionera en el campo de la instalación, el arte conceptual y la performance en los años 70 y 80 en Portugal.

Robert Schad y Túlia Saldanha, «33 horas a desenhar», 13, 14 e 15 de abril de 1983, Goethe Institut, Lisboa. Organizado pelo Instituto Alemão de Lisboa. Fotografía Álvaro Rosendo.

Robert Schad y Túlia Saldanha, «33 horas a desenhar», 13, 14 e 15 de abril de 1983, Goethe Institut, Lisboa. Organizado pelo Instituto Alemão de Lisboa. Fotografía Álvaro Rosendo.

Una vez más lleno este espacio de mujeres artistas, y no solamente por el compromiso que siento hacia ellas o el interés hacia sus propuestas artistas. Me atrevería a afirmar que este año ha sido el año de las mujeres artistas. En general, parece que las instituciones españolas tienden a incorporarlas cada vez más en sus programaciones museísticas, algo que debemos celebrar. Así, el Museo Guggenheim de Bilbao que no dedicaba una exposición individual a una mujer desde el año 2002, durante este año junto a Yoko Ono expone la holandesa Rineke Dijkstra y la próxima primavera lo hará Niki de Saint Phalle. En el MUSAC de León se ha visto la obra de Alicia Framis o Concha Jerez, además de Carolee Schneemann; en el MACBA Carol Rama; en la Fundación Mapfre Vanessa Winship y Lynne Cohen; en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa Paula Rego y Karin Kneffel; en el Museo Reina Sofía además de las nombradas lo hacían Elly Strik y Tracey Rose; Cristina Lucas en el Centro Galego de Arte Contemporánea; Colita en La Pedrera; la mexicana Teresa Serrano en ARTIUM… Un año expositivo protagonizado por grandes mujeres artistas, cuya revisión historiográfica es necesaria para ir completando esos capítulos de la historia del arte que están por escribir.

Anuncios