Cuatro miradas de una misma historia: ferias y bloggers

Cuatro blogs (Julio Municio en Why On White, Laura Cano en La caja revuelta, Diana Guijarro en CulturaSuicida y yo desde Contemporaneidades) unimos miradas y esfuerzos para contaros como vivimos la semana del arte en Madrid. Siguiendo la estela de Cultura Suicida, llega mi turno.

ARCO COLOMBIA

Quien piense que ARCO empieza un miércoles y acaba un domingo del mes de febrero anda totalmente equivocado. Diría incluso que no ve más allá de lo que es IFEMA. Ciertamente ARCO influye en la programación cultural de Madrid durante varios meses, principalmente gracias a la presencia del país invitado, como sabemos este año es Colombia. Pero no solo afecta a la escena cultural, también las relaciones diplomáticas entre ambos países se ve influenciada por ello pues la proyección que se nos muestra del otro acaba siendo de capital importancia para otros sectores económicos.

Así y todo, Colombia se representa a sí misma en Madrid dentro y fuera de ARCO. Varias instituciones han incorporado a su programación exposiciones, ciclos o conferencias que tienen como pretexto el arte y la cultura contemporánea colombiana. Un escenario que se nos presenta emergente, como si estuviéramos ante el nuevo centro artístico latinoamericano. Descubrimos un país de una gran riqueza cultural y con unos protagonistas –artistas, instituciones, galerías y agentes culturales- cuyo trabajo, tesón y proyección no son fortuitos, sino fruto de una gran herencia artística y de un sistema que parece mucho más consolidado de lo que a priori podríamos pensar.

Cabe destacar en este sentido la gran labor de proyección internacional del arte colombiano gracias a galerías como El Museo o Valenzuela Klenner con décadas de recorrido, o  Nueveochenta o Instituto de Visión de más reciente creación. Como también la feria ArtBO y el apoyo insitucional del Museo de Arte del Banco de la República.

Más allá del pabellón ferial que reproduce a pequeña escala una muestra del panorama artístico-cultural, Colombia se extiende por toda la ciudad de Madrid. Una oportunidad para descubrir un panorama inmensamente rico en prácticas artísticas. El otro en diálogo con el nosotros.

Entre la variedad de propuestas que ha programado ARCOColombia bajo el comisariado de Jaime Cerón y Maria Wills Londoño, quisiera destacar tres exposiciones que por su formato y narrativas considero más singulares.

DORIS SALCEDO

Sin lugar a dudas, Doris Salcedo es la artista colombiana más internacional desde que en 2007 abriera una enorme grieta a lo largo de la Sala de las Turbinas en la TATE Gallery. La instalación Sibboleth era la primera que una artista latinoamericana realizaba en la TATE y una reveladora metáfora de un mundo agrietado. Todavía hoy permanece la huella –física y simbólica- de aquella intervención, pues desde entonces la TATE ha adquirido un mayor interés en el coleccionismo de arte latinoamericano. El conceptualismo de Doris Salcedo se centra en la denuncia política y social apropiándose del espacio del museo para abordar temas que tienen que ver con la memoria o la identidad. La pieza Sin título, 1988-1990 que hasta el 24 de mayo se puede ver en el Museo Thyssen Bornemisza, obra procedente de la Colección de Arte del Banco de la República, abre multitud de posibles diálogos entre la colección del Museo —compuesta esencialmente por pintura occidental, realizada mayoritariamente por hombres y cuyos ejemplos más tardíos se enmarcan en la década de 1980— y una artista actual —escultora, mujer y procedente del otro lado del Océano—.

Doris Salcedo Untitle 1988-1990 Banco de la República Art Collection, Bogotá, D.C., Colombia

Doris Salcedo, Sin título, 1988-1990. Banco de la República Art Collection, Bogotá, D.C., Colombia.

NATURALEZA NOMINAL

Naturaleza Nominal en el CA2M presenta cuatro instalaciones ubicadas dentro de un recorrido vertical, en la terraza, el ascensor y el hall de entrada, más una lectura performativa a cargo de Luisa Ungar y Milena Bonilla. Los cinco artistas invitados –Adriana Salazar, Milena Bonilla, Luisa Ungar, Carlos Bonil y Alberto Baraya– exploran de muy distinta manera la mirada que se proyecta hacia conceptos que tienen que ver con lo autóctono, lo indígena y lo colonial y la construcción de la realidad social e histórica de Colombia. Tres instalaciones que abordan las complejidades de la representación y el uso cultural de la naturaleza.

Alberto Baraya, Invernadero de tropicales mutisianas, del proyecto Herbario de plantas artificiales. Imagen de la exposición Naturaleza Nominal en el CA2M, 2015.

Alberto Baraya, Invernadero de tropicales mutisianas, del proyecto Herbario de plantas artificiales. 2015.

Milena Bonilla, Consumo legal / boceto para cultivo en América, 2014-2015.

Milena Bonilla, Consumo legal / boceto para cultivo en América, 2014-2015.

ATRAMENTOS

Óscar Muñoz es uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel internacional. Su poética se sitúa cercana a problemáticas contemporáneas universales utilizando técnicas y estéticas muy sofisticadas. La instalación efímera Atramentos que presenta en Tabacalera interviene un espacio abandonado del edificio y lo convierte en un contenedor de memoria. Imágenes, palabras y el espacio simbólico de Tabacalera dialogan poéticamente en una exposición que será irrepetible.

Óscar Muñoz, Atramento.

Óscar Muñoz, Atramento.

Óscar Muñoz, Editor solitario.

Óscar Muñoz, Editor solitario.

Madrid en diálogo con Colombia gracias a una feria que como hemos narrado en estos #postencadenados es mucho más, es un encuentro cultural que genera en todos nosotros una gran expectación. Colombia seguirá presente en la ciudad las próximas semanas. Luego dará el relevo a otros y fijaremos nuestras miradas expectantes en el próximo febrero, momento en el que nos reencontraremos y quién sabe si no volveremos a repetir una experiencia colaborativa como esta.

Para conocer la programación completa de ARCO Colombia, así como los artistas participantes y las instituciones públicas y privadas de la escena cultural colombiana se ha creado la plataforma www.arcocolombia2015.com.

·

Este post es la cuarta y última parte de Cuatro miradas de una misma historia: ferias y bloggers:

Anuncios