Comparabilidades

El Centro de Arte 2 de Mayo celebra las XXII Jornadas de Estudio de la Imagen que este año tiene por título Comparabilidades: relación y escala. Dirigidas por Pablo Lafuente y Asier Mendizabal las Jornadas ofrecen distintos espacios de reflexión donde participarán tanto artistas como críticos, teóricos y cualquier persona interesada en la imagen. Del 29 de junio al 2 de julio de 2015.

El término comparabilidades parte de la propuesta de la antropóloga británica Marilyn Strathern en Partial Connections, donde plantea que la puesta en relación entre entidades diferentes posibilita narrativas que presentan compresiones sobre las formas sociales. De este concepto y de la idea de relacionar como procesos de composición, producción o análisis parten las XXII Jornadas de Estudio de la Imagen que se celebran en el CA2M y que suponen uno de los momentos más esperados en su programa educativo. Durante cuatro días se desarrollarán en paralelo conferencias, talleres y sesiones críticas donde están invitados a participar tanto artistas como críticos, teóricos o cualquiera que esté interesado en la imagen contemporánea.

En esta edición las jornadas están dirigidas por Pablo Lafuente y Asier Mendizabal. Pablo Lafuente escritor, editor y comisario de arte instalado en São Paulo, ha formado parte del equipo curatorial de la 31ª Bienal de São Paulo en 2014, coeditor de la revista Afterall y comisario en Office for Contemporary Art Norway (OCA) de Oslo. Asier Mendizabal trabaja activamente en la práctica escultórica, y cuenta con exposiciones individuales y obra en las colecciones del Museo Reina Sofía, el MACBA o el Guggenheim de Bilbao.

Las XXII Jornadas de Estudio de la Imagen darán comienzo el lunes 29 con los talleres que impartirán tras un proceso de inscripción previo, Erick Beltrán, Pedro Cesarino y Ruth Noak. Erick Beltrán en el taller Lo que no tiene forma, no tiene espacio analizará a través del estudio de casos de la neurobiología, la percepción y la prensa diaria, las problemáticas de visualización y creación narrativa. ¿Qué es una cosa y/o un objeto? es el título del taller de Pedro Cesarino que tratará de explorar las alternativas curatoriales partiendo de las divisiones entre arte y artefacto, entre museos etnográficos en instituciones de arte. El tercer taller será el impartido por Ruth Noak, En todas partes se siente la presencia del cuerpo, pero en ninguna parte es hecha imagen, donde invita a pensar sobre la relación entre el cuerpo y el objeto.

Los talleres, que se realizarán en distintos espacios del centro con un grupo reducido, se realizan en paralelo al programa de conferencias, un espacio de reflexión abierto al público. En torno a las Comparabilidades, teóricos, artistas y comisarios de trayectoria internacional plantearán problemáticas en torno al hecho artístico, las instituciones o la antropología. En las conferencias participarán Anselm Franke, Jua Luis Moraza, Pedro de Niemeyer Cesarino, Osías Yanov, Manuela Moscoso, Oier Etxeberria Bereziartua, Ruth Noak, Willem de Rooij, Erick Beltrán y Alice Creischer.

Dentro de la programación hay espacio para la Sesión Crítica a cargo de Asunción Molinos Gordo cuyo proyecto WAM (Museo Agrícola Mundial) ha sido galardonado en la Bienal de Sharja en 2015. Hablará de sus trabajos en torno a la cultura rural, la etnografía y la antropología a través del uso de diversos medios como la fotografía, la instalación o el vídeo. Trabajos que han sido expuestos en MUSAC, Matadero, La Casa Encendida o Travesía Cuatro.

Estas Jornadas son un ejercicio de producción y estudio de relaciones entre escalas distintas, tanto en el contexto antropológico y político como en los ámbitos artístico y cultural, en los que la puesta en relación y la comparación son estrategias recurrentes o, tal vez, un lugar común.

La mayoría de las conferencias así como las sesiones críticas podrán seguirse a través del canal de streaming del CA2M. Igualmente en Twitter podrá seguirse el transcurso de las Jornadas e interactuar con las mismas a través de los hashtag #jornadasca2m y #comparabilidades.

JornadasCA2M

LUNES 29 JUN

16:00 — 19:00 Comienzo de los talleres de las jornadas con Erick Beltrán, Pedro Cesarino y Ruth Roack

MARTES 30 JUN

10:00 H. Inauguración de las Jornadas por Ferran Barenblit director del CA2M.

10:15 H. Introducción a las Jornadas por Pablo Lafuente y Asier Mendizabal directores de las Jornadas.

11:00 H. La cara de jano de la alteridad, el animismo y la exposición como artefacto ontográfico. Anselm Franke

12:00 H. Formas del límite. Juan Luis Moraza

16:00 – 19:00 H. Talleres con Erick Beltrán, Pedro Cesarino y Ruth Noack

MIÉRCOLES 1 JUL

10:00 H. Comparación, traducción y compatibilización. Pedro De Niemeyer Cesarino

11:30 H. Zoom o aquello en lo que se puede variar a voluntad la distancia focal. Manuela Moscoso y Osías Yanov

12:45 H. lo que ez lo que ez ez lo que ez lo que ez. Oier Etxeberria Bereziartua

16:00 — 19:00 Talleres Con Erick Beltrán, Pedro Cesarino y Ruth Noack

JUEVES 2 JUL

10:00 H. Sobre un intento de crear algunos lazos. Ruth Noack

11:30 H. Willem De Rooij

12.45 H. Sesión crítica con Asunción Molinos Gordo

16:00 H. El que camina al lado y otros casos de crítica a la unidad padrón. Erick Beltrán

17:00 H. ¿Cómo podemos cantar la canción del señor en tierra extraña? Alice Creischer

Más información en la web del CA2M.

Anuncios