El comisariado de la feria de arte. ARCO2016

Dentro del panorama general del arte contemporáneo se da en Madrid cada mes de febrero un peculiar fenómeno que transforma la agenda cultural y moviliza a las principales galerías, artistas y profesionales del sector en busca de lo más distintivo del arte contemporáneo. Este año se ha celebrado la 35 edición de ARCO, una feria que comenzó en el año 1982 con claras pretensiones de internacionalización y apertura en un país que dejaba de oler rancio y que con el paso de los años se ha posicionado como una cita destacada en el calendario ferial global. Una feria capaz de acaparar miradas y atenciones tanto del sector especializado como del ámbito mediático y que extiende su sombra en multitud de eventos paralelos y otras ferias que aprovechan el tirón y la concentración de estos días.

Madrid es una ciudad que vive en un continuo déjà vu donde se celebran al año muchas ferias de arte contemporáneo, pero ninguna cuenta con la capacidad institucional de ARCO. Pese a esta euforia por el arte contemporáneo conviene recordar que la feria no es un espacio expositivo, ni un museo, ni el lugar donde asumir la elaboración de narrativas y la contemplación de las prácticas artísticas del presente. Sin embargo, en los últimos años se ha ido incorporando a la feria de arte una creciente tendencia, la de la práctica curatorial, cuyo desafío es insertar en el mercado discursos contextuales o narrativas subjetivas en un espacio aparentemente al servicio de otros intereses, donde el arte contemporáneo se presenta bajo estados de frivolidad y postureo y la obra de arte más como mercancía que como el lugar desde donde generar ideas. El modelo de exhibición ferial tradicional no dejaría lugar a otras posibilidades para el arte que ser un objeto más del mercado. Sin embargo bajo el discurso curatorial se podrían dar ciertas reactivaciones del objeto artístico convirtiendo la feria de arte en un espacio profesional de intercambio y encuentro donde el objeto arte, el sujeto creador y el espectador conviven.

Las posibles fórmulas que se dan en la presentación del arte contemporáneo en el contexto ferial hacen que el concepto último de la práctica artística no permanezca únicamente en el artista sino que sea compartido por todos los agentes que participan del evento, desde el comité de selección, pasando por el comisario, el galerista y por supuesto el crítico, el coleccionista y cualquiera de los intermediarios. Cabría preguntarse aquí el papel que realmente desempeña cada uno de ellos, especialmente durante el comisariado de cualquiera de las secciones incluidas en muchas ferias, como los solo projects, opening o en esta edición de ARCO el 35 aniversario.

Este último ha sido el programa excepcional que interrumpía la habitual programación del país invitado en aras de volver a traer a 35 –aunque finalmente fueron 33– de las más importantes galerías extranjeras que en algún momento participaron en ARCO. Han regresado para esta edición que bajo el título Imaginando otros futuros, revisaba lo acontecido en las prácticas artísticas de estos últimos 35 años sin perder de vista el contexto actual del arte contemporáneo internacional. Esta selección de galerías con dos artistas de distinta generación por stand, lo ha llevado a cabo un equipo curatorial liderado por María y Lorena de Corral, con Catalina Lozano y Aaron Moulton, estableciendo así vínculos tanto con el ámbito europeo como con el latinoamericano y estadounidense. Las ansias de ARCO por su innegable pretensión internacional han quedado resueltas en esta edición gracias al aumento de galerías extranjeras invitadas, que imaginaban unos nuevos futuros que no resultaron ser tan nuevos. El 35 aniversario ha sido una apuesta curatorial valiente pero más interesante sobre el papel que en su escenificación. El recorrido del 35 aniversario, muy cómodo y fácil de visitar, incluso con algo de espectacular al establecerse a lo largo de las dos entradas, ha resultado, en cualquier caso, una suerte de diálogos, con mayor o menor acierto, entre artistas consagrados presentados por potentes galerías internacionales y amparados bajo un discurso curatorial de poco intervencionismo en realidad. El trabajo curatorial aquí ha desarrollado más las relaciones públicas que la investigación, priorizando la selección y organización y sacrificando las exigencias al curador en la comunicación de las complejas relaciones entre contextos artísticos que tienen lugar en las prácticas de hoy.

Mona Hatoum en Chantal Crousel, 35 aniversario, ARCO2016.

Mona Hatoum en Chantal Crousel, 35 aniversario, ARCO2016.

Cada año sobrevuelan en torno a ARCO algunas preguntas incómodas como la ausencia y presencia de mujeres artistas, de artistas jóvenes o de galerías españolas, que comenzarían a ser respondidas en estas secciones comisariadas, con el fin de desarrollar otros conceptualismos que investiguen no solo cómo presentar el arte contemporáneo en la feria de arte sino cómo investigar, narrar y visualizar el objeto artístico cuando se encuentra dentro de las exigencias del mercado.

El aniversario ha hecho de esta una edición cuanto menos extraña, suprimiendo el habitual programa del país invitado –que se retomará el próximo año con Argentina como protagonista– donde este dinamiza buena parte de la programación de las instituciones y galerías de la ciudad, asegurando durante al menos unas semanas exposiciones, encuentros y eventos de todo tipo. ARCO ha preferido rendir homenaje a su propia historia con un selecto grupo de galerías que han presentado propuestas correctas. Esta será una edición que recordaremos por la madurez y el cariz internacional, de carácter serio, con ciertos aires frescos en el programa opening y sin dejar de mirar a Latinoamérica. Aún sacrificando propuestas más arriesgadas compensa por haber prescindido de la carnaza que buscan en este evento los poderes mediáticos y que hacen del arte contemporáneo una burla en lugar del espacio desde donde generar las ideas, los conflictos y los diálogos de nuestra historia presente.

ARCOmadrid2016, se celebró del 24 al 28 de febrero, 2016. Consultar en la web.

Anuncios