Faith Ringgold

Nadie puede escapar de su pasado. Más si este viene marcado por las políticas de segregación, colonización y esclavitud que durante siglos han violentado a distintas comunidades no blancas, no europeas. La artista Faith Ringgold, nacida en Harlem en 1930 y recientemente fallecida en 2024, no lo ignora ni en lo formal ni en lo conceptual. Reconoce que la raza y el sexo influyen en todos los aspectos de su vida y su práctica artística en la que viene incorporando temáticas que abordan el pasado y el presente de la población afrodescendiente marcada por la desigualdad. Ha sido reconocida como la primera artista en incorporar el textil a la práctica artística. Ha recuperado el bordado de colchas que narran las historias familiares, las cotidianas. Una actividad creativa directamente asociada con la clase, la raza y el género en cuyo origen se encuentran las esclavas negras cosiendo en las casas de las familias blancas. Y a estas tradiciones ha incorporado las formas vanguardistas de las artes y artesanías africanas. Temas y técnicas no académicas. Se sabe descendiente de las africanas raptadas, violadas y esclavizadas en América por colonos europeos. Sus hijas también lo son. Y las hijas de sus hijas si no pone remedio al racismo y la misoginia que empiezan a ser contestadas en las décadas de los 60 y 70 cuando la artista inicia su práctica artística. En la serie American People, comenzada en 1963, y en Slave Rape, comenzada una década después, escribe su propia biografía, las memorias que una editorial se negó a publicar, examinando al mismo tiempo la historia estadounidense. Es aquí, en la serie La violación de la esclava, donde hace confluir varias voces que pertenecen a la propia artista con la historia de las esclavas raptadas durante siglos. No es solo la esclavitud del pasado y la segregación del presente las únicas denuncias, también sobrevuelan la explotación sexual de las mujeres negras o pobres. Ringgold, que ha visto reconocida su carrera en la vejez, «tuve que vivir hasta los 89 años para verlo suceder», siempre ha mantenido una perspectiva femenina y feminista en sus trabajos. Hay una evidente conciencia de clase desde lo femenino y la negritud de difícil encaje en las narrativas tradicionales del museo. Pero no es una artista desplazada del canon y del mercado del arte solamente por su origen racial y por su género, aunque esto ya es suficiente, sino por las incómodas temáticas trabajadas entre lo autobiográfico y lo histórico que solo recientemente han empezado a ser de interés a la hora de abordar una historia del arte más compleja en sus narrativas.

Faith Ringgold, Slave Rape: Fear Will Make You Weak, Run You Might Get Away, Fight to Save Your Life, 1972.
Faith Ringgold, American People Series #20: Die, 1967. MoMA.

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